El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, 12 de julio, que Rodalies sería gratis a partir del mes de septiembre. Tras anunciar la rebaja del 50% de los abonos de transporte público estatal y del 30% de los autonómicos y locales –que las administraciones completaron para llegar al 50%–, el Estado confirmó la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
La gratuidad se aplica hasta los trenes de Media Distancia: los que realizan conexiones regionales y que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial –trayectos con longitudes inferiores a los 300 kilómetros–.
Desde Barcelona se puede ir a la playa o a la montaña totalmente gratis. En Metrópoli hemos recogido los mejores destinos a los que ir sin gastar ni un euro a partir de septiembre.
DESTINOS
COSTA DEL GARRAF
Desplazarse a Sitges y a la Costa del Garraf será totalmente gratuito. Además de la playa, Sitges tiene una gran oferta cultural y de ocio. El Museu del Cau Ferrat o la casa-taller de Santiago Rusiñol son algunas de las mejores propuestas ccon obras de Picasso y otros artistas. Además, la oferta gastronómica es muy amplia.
Otras de las playas a las que se puede ir en la línea R2 Sud son Vilanova i la Geltrú, Cubelles, o el Garraf.
VILAFRNACA DEL PENEDÈS
Los amantes del vino podrán ir al Penedès totalmente gratis. Allí, es recomendable visitar algunas de las bodegas más emblemáticas con la R4. Para hacerlo, los interesados debejn bajarse en la parada de Vilafranca del Penedès, donde se ubica el museo del vino.
MANRESA
A poco más de una hora de Barcelona se encuentra Manresa. Es una ciudad monumental que los amantes de la historia no pueden perderse. Entre sus principales atractivos, se enceuntra la Basílica Colegiata de Santa María de Manresa, conocida popularmente como La Seu. También son recomendables la Cueva de San Ignacio o la masía medieval fortificada del Oller del Mas.
MARESME
Con la R1, se puede ir a distintas playas del Maresme como Vilassar de Mar, Caldes d’Estrac o Sant Pol de Mar. Allí, se puede disfrutar de las playas y de sus calas, así como de la oferta gastronómica.