Descubren un tratamiento contra el cáncer de mama que prolonga la vida de los pacientes
El nuevo tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo ha prolongado la supervivencia de los pacientes en varios meses
21 julio, 2022 19:40Noticias relacionadas
- Un juez de Barcelona devuelve a una víctima de cáncer la pensión que la Seguridad Social le rebajó
- Condenan al CatSalut por diagnosticar cáncer a un paciente que no lo padecía
- El tratamiento conservador en el cáncer de cuello uterino permite alcanzar tasas altas de fertilidad
- Día de San Valentín: Sorprende a tu pareja con los restaurantes más románticos de Barcelona
Un estudio internacional liderado por el International Breast Center de Barcelona ha encontrado un tratamiento que presenta buenos resultados contra el cáncer de mama triple negativo, un tipo de afección especialmente agresivo y que suele terminar en la muerte del paciente.
Se trata de una combinación entre inmunoterapia y quimioterapia que utiliza el fármaco pembrolizumab. El medicamento estimula el sistema inmunitario del paciente para que combata el cáncer por sí mismo, lo que ayuda al debilitamiento y muerte de las células cancerosas causado por la quimioterapia.
En declaraciones concedidas al 3/24, el líder de la investigación, el doctor Javier Cortés, ha asegurado: “hemos demostrado por primera vez que la inmunoterapia, en combinación con la quimioterapia, mejora de forma muy importante no solo el control de la enfermedad, sino también la supervivencia”.
23 MESES DE SUPERVIVENCIA
El ensayo, que se encuentra en fase 3, ha contado con la participación de 847 pacientes, 556 de los cuales han recibido el tratamiento combinado de inmunoterapia y quimioterapia. Otros 281 han recibido solo el tratamiento habitual con quimioterapia.
Los resultados arrojados por el estudio, que se ha valido de pacientes cuyo cáncer ya había sufrido metástasis o se encontraba en un estadio muy avanzado, son que las personas que recibieron el tratamiento combinado alcanzaban los 23 meses de supervivencia de media.
Los pacientes que solo recibían quimioterapia se mantenían en los 16 meses de supervivencia de media.
La adjunta a la dirección del Instituto Catalán de Oncología, Margarita García, ha detallado que se han elegido pacientes que presentaban un cuadro adecuado para responder al tratamiento por su cantidad de linfocitos.