El Raval ha sufrido una transformación radical en las últimas décadas. Antiguamente, en sus calles se concentraban los comercios más populares y era una de las zonas más frecuentadas por los barceloneses. Por ello, en el barrio de Ciutat Vella se concentran –aunque la mayoría ha echado el cierre– la mayoría de tiendas centenarías y emblemáticas dedicadas al comercio de toda la vida ewn Barcelona: las mejores sombrererías, mercerías o droguerías se podían encontrar en la zona.
En el siguiente vídeo, que corresponde al archivo histórico de la ciudad, se puede ver cómo pasean varios ciudadanos en la calle del Carme, donde se encuentra la tienda El Indio, que actualmente se encuentra cerrada desde 2014. En las imágenes, que corresponden a los años 60, se pueden observar los taxis y los coches de la época.
EL INDIO
Actualmente el comercio del Indio, cerrado en 2014, se encuentra totalmente degradado y lleno de grafitis a pesar de que se trata de un edificio preservado. Se pinta, no se limpia y el Ayuntamiento ni lo limpia ni lo obligar a limpiar.
El Indio se encuentra en el número 24 de la calle y abrió en 1870. La tienda, de unos 500 metros cuadrados, estaba dedicada a la venta de tejidos y vivió sus años dorados durante la década de los 30. El comercio llegó a editar su propia revista con los modelos que se podían hacer con su ropa. En la página web Ruta dels Emblemàtics recuerdan que su fachada es una alegoría de los indios americanos y salió publicitada en un libro de la Compañía Transatlántica de 1913.