Un patio escolar de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un patio escolar de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Barcelona pierde 4.614 alumnos con el inicio del nuevo curso

Los alumnos de infantil y primaria comienzan el curso este lunes, y el resto el miércoles, con la pretensión de que sea un cambio estructural

4 septiembre, 2022 18:14

Noticias relacionadas

Por primera vez el curso escolar se iniciará antes de la Diada del 11 de septiembre. Fue la decisión del departamento de Educación, contestada por los profesores que derivo en una negociación, con el anuncio de huelgas, que se ha resuelto en el último momento. Y en Barcelona ese inicio escolar se traduce con 4.614 alumnos menos en las aulas, repartidos en todos los cursos.

El curso arranca este lunes con 169.314 alumnos en Barcelona, como ha señalado el Consorci d’Educació. En P3 se matriculan 10.494 niños, lo que significa una reducción de 777 alumnos, debido, en parte, a la reducción de nacimientos. En el ciclo infantil se registran 34.063, con 2.189 alumnos menos. En primaria, se matricula 78.740, con 1.291 menos. Y en secundaria, irán a clase 56.511 –a partir de este miércoles—lo que supone una reducción de 1.134 alumnos.

Esa reducción de población escolar en Barcelona corre en paralelo a un incremento en la matriculación en los centros públicos. Representan el 46,2% del total entre los 3 y los 16 años. Ese porcentaje fue del 45,9% el año pasado.

Dos alumnos, a punto de entrar en uno de los colegios de Barcelona / EFE

Dos alumnos, a punto de entrar en uno de los colegios de Barcelona / EFE

Esa reducción en las matriculaciones, sin embargo, comporta una ventaja y es que hasta el 92% de los grupos de P3 tendrán ratios de 22 alumnos.

Una de las novedades es la apertura del edificio definitivo del Institut Angeleta Ferrer, contestado en su día por las familias de varios centros cercanos que no entendían la necesidad de ese nuevo centro cuando no se ocupaban los ya existentes, que tenían, sin embargo, una característica: el mayor porcentaje de inmigrantes.

UN TOTAL DE 435 CENTROS EDUCATIVOS

También es novedad la fusión entre la Escola Prosperitat y el Institut Galileu, que se constituyen en el Institut Escola El Molí. Por su parte, la Escola Cintra se integra en la de Sant Josep de Gràcia.

Barcelona vivirá este lunes, por tanto, el inicio escolar, con la que la ciudad se pondrá definitivamente en marcha tras las vacaciones estivales. El curso se inicia con 435 centros educativos, que imparten enseñanza obligatoria. De ese total, 239 son públicos, y 164 concertados. Hay 32 centros de educación especial, seis de ellos públicos y 26 concertados.