Barcelona será la sede europea de retención de talento a partir de 2023
Los organizadores celebran que la noticia permite posicionar a la capital catalana como "centro de relevancia mundial" en este ámbito
14 septiembre, 2022 18:53Noticias relacionadas
Barcelona será a partir de 2023 la sede de la Red europea para la retención de talento internacional (Engage). Se trata de un organismo comunitario que aunará las principales agencias europeas responsables de la atracción y retención de talento internacional.
Así lo ha informado este miércoles, 14 de septiembre, el Barcelona Science and Technology Hub (SciTech DiploHub) en un comunicado. La decisión se ha anunciado en el marco de la conferencia anual de la European Association for International Education (EAIE) –que se celebra esta semana en la capital catalana.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
El objetivo del proyecto es compartir y debatir sobre políticas y buenas prácticas para la internacionalización de la educación superior y la movilidad de estudiantes e investigadores.
Según SciTech DiploHub, que Barcelona sea la sede europea de esta red permitirá coordinar proyectos de colaboración en materia de "dinamización del talento altamente cualificado y el posicionamiento internacional de la Unión Europea".
OTROS PAÍSES
En el proyecto también participan los gobiernos de Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, y también la UE, entre otros.
El organismo se instalará en los equipamientos de SciTech DiploHub, una público-privada que se encarga de "representar el ecosistema del conocimiento catalán en el mundo", situados en el edificio modernista Casa Frederic Vallet Xiró II en el Eixample.
"OPORTUNIDAD ÚNICA"
El director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, ha dicho que se trata de una "oportunidad única" para la cooperación internacional entre ecosistemas e instituciones de educación superior. Además, ha celebrado que ser sede "es un estímulo para el posicionamiento de la ciudad como centro de relevancia mundial en este ámbito".
Los "principales puntales de candidatura y selección de Barcelona" han sido el sistema universitario catalán con más de 35.000 estudiantes extranjeros y que en 2018 fuera la primera ciudad del mundo a lanzar una red para su talento internacional Barcelona Alumni.