Barcelona posee un rico apartado documental que narra de principio a fin su historia. El costumbrismo barcelones ha sido retratado infinidad de veces por fotógrafos y camarógrafos, cuyo metraje sirve de inmortal testimonio de lo que la capital catalana fue antaño y en lo que se ha convertido ahora. El presente barcelonés no es sino un preludio de su futuro.

Sorprende ver como, así como cambia la ciudad, no tanto sus ciudadanos. Pueden ir vestidos de distinta manera, pero disfrutan de las mismas cosas como un apacible paseo por la ciudad en un día soleado.

Aún así, siempre es agradable encontrar y disfrutar de ese testimonio que suponen vídeos que recuerdan cómo era la vida antaño. Esto es lo que ha sucedido con un usario de Twitter, Joaquim Camps, que se ha dedicado a recopilar metrajes de varias ciudades del mundo a principios del siglo XX, una de ellas Barcelona.

CARROS, CICLISTAS Y NIÑOS JUGANDO

Es una imagen curiosa, pues está en movimiento, y es que está captada desde el tranvía de la ciudad. En los distintos vídeos compartidos en su perfil de la red social, puede verse a ciudadanos de la época paseando. Carros y carromatos transitando por las calzadas en una época en la que el automóvil era un aparato tan raro que apenas se veían ejemplares.

Niños jugando, corriendo alrededor del tranvía con la curiosidad tan característica de los infantes, ciclistas y personas apresuradas dibujan un panorama que, si bien distinto por los 112 años de diferencia, a cualquiera le puede sonar extrañamente familiar.

Noticias relacionadas