El monasterio de Santa Maria de Jonqueres ha visto la luz. Las obras de remodelación de vía Laietana han dejado al descubierto algunos restos de la antigua edificación. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que se trata del convento de monjas y no de la muralla medieval, como se pensó en un principio.
El Servicio de Arqueología del consistorio está haciendo un seguimiento del descubrimiento para documentar el hallazgo y desmontarlo, cuando cuenten con el permiso de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat.
SE FUNDÓ EN EL 1214
La congregación de monjas se fundó en el año 1214 dentro de la parroquia de Sant Vicenç de Jonqueres, situada entre Sabadell y Terrassa. En 1273, las monjas se trasladaron a una nueva ubicación dentro de la ciudad de Sabadell para trasladarse de nuevo en 1293 a su emplazamiento definitivo: la barcelonesa calle de Jonqueres.
No fue nunca un monasterio demasiado destacado y la congregación terminó disolviéndose en 1810 después de que las monjas fueran expulsadas por las tropas napoleónicas. El edificio se convirtió entonces en hospital militar. A mediados del siglo XIX se transformó en correccional para pasar a ser unos años más tarde un cuartel militar.