Existen formas muy diferentes de entender el arte. Algunos creadores se sienten más cómodos ciñéndose a los patrones establecidos, para ofrecer al público un tipo de contenido con el que ya está familiarizado. Sin embargo, otros persiguen la finalidad de desafiar a lo común, alejándose de lo que se esperaría de ellos, y ese admirable atrevimiento hace que a veces sus propuestas no sean del agrado de todos. La valentía que demuestran sirve para marcar un antes y un después en sus fieles seguidores, personas que no se conforman con lo que se consume de manera generalizada. El proyecto que aquí tratamos pertenece al último grupo mencionado.
Durante las próximas semanas, Fàtima aterriza en Barcelona deseosa de cautivar a la audiencia. Con la capital catalana como escenario, el relato nos guía junto a la protagonista en la realización de un viaje tras el cual no volverá a ser la misma. Acompañada de personajes tan particulares como un traficante o un gato, la función nos adentra en un mundo ficticio que pone a prueba el entendimiento de la joven, lanzándola contra las cuerdas y exponiéndola a un aprendizaje constante. Una ilusión impregnada de irrealidad pero también cercana a lo terrenal gracias un texto que busca sorprender e impactar a partes iguales.
Con el estudio del cerebro como tema de fondo que sustenta la trama, la obra aborda cuestiones de vital importancia mediante afirmaciones directas y sinceras que consiguen un efecto inmediato en los asistentes. Denunciando la cara más violenta y cruel de la atmósfera que nos rodea, el espectáculo exhibe la inocencia y la fragilidad humana, enfrentadas a la imposibilidad de comprensión que genera un ambiente hostil. Siendo partícipes de la narración tendremos la oportunidad de reflexionar en torno al gran abanico conceptual que se nos brinda; un trayecto en el que no dejaremos de recibir estímulos y de hacernos interesantes preguntas.
Representada en catalán, la obra de 100 minutos de duración cuenta con Jordi Prat i Coll como director, quien además se ha encargado de escribir la historia. Esta coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y el Teatre Lliure incluye intérpretes de la talla de Queralt Casasayas (chica, Fàtima), Mercè Aránega (mujer de la filmoteca), Albert Ausellé (policía, voz del público), Daniela Fumadó (compañera de piso), Sergi Torrecilla (traficante), Jordi Figueras (gato) y Tilda Espluga (gaviota). Una demostración indiscutible de talento pensada para el deleite de la audiencia que sin duda no dejará a nadie indiferente.
FECHA Y LUGAR:
Fàtima podrá verse en el escenario del Teatre Lliure de Gràcia hasta el domingo 23 de octubre. Si queréis haceros con las entradas solo tenéis que acceder a su página oficial de venta. No dejéis escapar la ocasión de vivir en primera persona desde vuestras butacas una experiencia única que ahonda en los recuerdos y la mente, confeccionando un ejercicio artístico que no os querréis perder. Disfrutad de un imaginario distinto con el que saldréis de la zona de confort para entrar en un terreno sorprendente. ¡Seguro que no os arrepentís!