Barcelona celebra el 40 aniversario del Premio Nobel a Gabriel García Márquez con un concierto-lectura en la Fira de Barcelona. El evento, enmarcado en la Feria Internacional del Libro Liber, tiene como país invitado a Colombia, ha sido organizado por la propia embajada y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau, así como la Jefa de Misión de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, entre otros.
Durante su discurso, Colau ha recordado la obra del autor, de quien ha dicho que luchó "desde las letras por un mundo más noble y más libre" y que escribió El otoño del patriarca.
PRECURSOS DE UN ECOSISTEMA LITERARIO
Además, ha asegurado que la presencia de García Márquez en Barcelona facilitó que la capital catalana desarrollara un "fuerte ecosistema literario" tanto en catalán como en castellano.
Durante el homenaje, se han leído seis fragmentos de novelas de García Márquez alternados por piezas musicales alusivas a Macondo interpretadas por tres formaciones del Conservatori del Liceu.
CONCURSO LITERARIO
También se ha nombrado a los ganadores del concurso literario El coronel sí tiene quien le escriba, en referencia a la novela del autor oriundo de Arataca, una iniciativa en la que los concursantes escribían una carta a dicho personaje de las novelas de García Márquez.
La editorial Penguin Random House, por su parte, ha donado tres colecciones de libros del escritor a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona.