Pionero y revolucionario en el mundo de la animación, Claudio Biern Boyd dejará una huella profunda en el sector. El empresario, que estuvo al frente de la productora BRB Internacional, ha fallecido a los 82 años. A lo largo de los años 80 y 90 del pasado siglo sus creaciones tuvieron un enorme éxito, desde David el Gnomo, hasta La vuelta al mundo de Willy Fog, pasando por una serie inolvidable, D’Artacan y los Mosqueperros.
Biern tuvo otra faceta como directivo del R.C.D. Espanyol, club del que llegó a ser vicepresidente en 2004, con motivo del que fue conocido como Pacto del Windsor. Fue directivo del club en tres etapas distintas: entre 1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006.
Nacido en Palma de Mallorca, en 1940, ha sido el máximo responsable de BRB Internacional. Se licenció en Derecho y se especializó en publicidad y en estudios de mercado. Casado, ha sido padre de seis hijos.
EL WALT DISNEY ESPAÑOL
Los primeros en agradecer su trabajo son los niños y jóvenes, hoy adultos, que no tenían mucho más entretenimiento que los dibujos en la pequeña pantalla. Biern, en todo caso, no vivió de las rentas, porque estuvo trabajando hasta el último momento. El pasado verano estrenó la película D’Artacán y los tres Mosqueperros, y estaba ultimando un remake de Willy Fog para el cine, pero como musical. De alguna forma, Biern ha sido una especie de Walt Disney a la española, como él mismo lo entendía y gozaba al escucharlo.
Nació en Palma de Mallorca, pero era hijo de padre catalán y madre escocesa. El abuelo materno fue un pionero, el empresario que puso en pie la fábrica textil Fabra i Coats, en Sant Andreu, y por la que pasaron miles de catalanes. Pudo hacer muchas cosas, con facilidades y medios para el estudio. Las hizo, tras licenciarse en Derecho en Deusto, pero lo suyo fue la animación y el legado que deja es enorme, además de lograr muchos aplausos en su otra gran faceta, la de directivo en el mundo del fútbol, en su amado R.C.D Espanyol.