La venta de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel ya se ha hecho realidad. Dos finalistas en coexclusividad llegaron a la recta final: Redevco Iberian Ventures, en alianza con Ares, y Orion pujaron por el activo que está tasado en unos 200 millones de euros.

Finalmente, la gestora inmobiliaria Redevco y uno de los fondos de Ares ha cerrado la compra del emblemático establecimiento. 

Exterior del edificio de El Corte Inglés en Portal de l'Àngel

UN AÑO DESDE QUE SE PUSO A LA VENTA

El grupo presidido por Marta Álvarez sacó a la venta este activo, el edificio de oficinas Torre Titania y la tienda de Puerta del Sol 10 de Madrid con el objetivo de conseguir unos 550 millones de euros.

En el caso del activo de Barcelona, El Corte Inglés dejará los casi 20.000 metros cuadrados de tienda que ocupa, mientras que en Madrid está previsto transformar en un hotel el bloque de Sol y mantener la torre de oficinas de Titania, alquilada en su totalidad a EY.

DESCARTAN VIVIENDAS DE LUJO

En un comunicado, Redevco apunta que se trata de "una atractiva oportunidad de inversión dada su ubicación" y una apuesta por "mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de los espacios urbanos", 

La nueva propiedad ha descartado el desarrollo de viviendas de lujo o de un hotel, dada la dificultad administrativa de su tramitación.

La entrada de El Corte Inglés de Portal de l'Àngel / LENA PRIETO (MA)

CASA JORBA

El emplazamiento donde se encuentra El Corte Inglés actualmente es conocido como Casa Jorba. Este edificio, que albergaba una sucursal de la empresa familiar Magatzems Jorba, fue el primer local comercial donde hubo escaleras mecánicas en todo el estado español.

La estética del comercio está inspirada en la arquitectura francesa de la época. En 1963 el edificio pasó a ser propiedad de Galerías Preciados. Fue en 1995 cuando lo compró la compañía dirigida por Marta Álvarez, que abrió definitivamente en 1998.

OFICINAS EN FRANCESC MACIÀ

Por otra parte, el Corte Inglés de Francesc Macià se convertirá en un bloque de oficinas. El Ayuntamiento de Barcelona concedió hace tres meses a Mersan Assets Manegement la licencia de obras mayores para transformar un edificio de usos comerciales en otro para oficinas. El inmueble se encuentra en la avenida de la Diagonal, 471-473, al lado de la plaza de Francesc Macià.

El Corte Inglés de Francesc Macià cerró las puertas en enero de 2021. El nuevo edificio tendrá las oficinas entre las plantas primera y quinta, y siete locales comerciales, dos de ellos con dúplex. La reforma de la finca convertirá la planta subterránea -2 en un espacio para 44 plazas de moto, 236 para bicicleta y armarios para 60 patinetes. En las plantas -3 y -4, que no se incluyen en la licencia, se crearán otras 215 plazas para coches y otras 26 para moto. La superficie total construida será de 29.734,65 m2.

El edificio de El Corte Inglés de Francesc Macià de Barcelona, pendiente de iniciar su conversión en oficinas / METRÓPOLI

El edificio, que cuenta con una superficie total de más de 34.000 metros cuadrados, destinará unos 20.000 metros cuadrados a oficinas y unos 2.500 a locales comerciales. El Ayuntamiento había aprobado el cambio de usos del edificio en una comisión de gobierno de mediados de 2020.

LA REFORMA CUESTA 22 MILLONES DE EUROS

La remodelación del antiguo centro comercial en oficinas comportará a Mersan una inversión de 22 millones de euros que se sumarán a los 152,5 millones que la empresa pagó a El Corte Inglés por la compra. El centro cerró definitivamente el 16 de enero de 2021. El visto bueno del Ayuntamiento al proyecto comportó una Modificación del Plan General Metropolitano del Eixample (MPGM).

Mersan dispone ahora de 12 meses para dar inicio a las obras y un año y medio para tener terminados los trabajos. Antes de empezar la transformación, la empresa deberá comunicarlo formalmente al Ayuntamiento, dar cumplimiento a distintas formalidades que establece el consistorio en la licencia de obras mayores, como las licencias de ocupación del espacio público o la colocación de andamios que dependen del distrito del Eixample. La licencia tiene un coste de 147.483,86 euros de la tasa por servicios urbanísticos.

Noticias relacionadas