VÍDEO | Así es el velero de madera más grande del mundo que se puede visitar en Barcelona
El 'Götheborg de Suecia' se podrá visitar cada fin de semana en la rambla del Mar
27 octubre, 2022 15:10Noticias relacionadas
El velero de madera más grande del mundo ha llegado a Barcelona. Se trata de un ejemplar único con un valor arquitectónico excepcional que se podrá visitar todos los fines de semana hasta marzo. Metrópoli ha hablado con el presidente y los tripulantes del barco que han explicado cómo es el día a día a bordo de esta réplica de un barco de las Indias Orientales que se hundió hace tres siglos. Lars G Malmer, el presidente de este proyecto, asegura que "se ha invertido mucho esfuerzo y tiempo en el barco".
Hanna Iönnqvist es una de las encargadas de dirigir el Götheborg de Suecia. Se levanta cada día a las 4:00 para poner en marcha el velero y dirige a los voluntarios. En esta aventura hay 19 tripulantes más que trabajan día y noche para que todo funcione correctamente. "Dormimos en hamacas y trabajamos muchísimo con la fuerza física", explica Iönnqvist.
"ES UN TRABAJO MUY DURO"
Cada una de las velas pesa más de 500 kilos, pero si se mojan, pueden llegar a pesar hasta 800 kilos. "Es un trabajo muy duro, pero no lo cambio por nada del mundo", dice la tripulante. Los madrugones y el trabajo de fuerza no es lo más complicado de vivir en el velero. Según Iönnqvist, la parte más difícil es cuando hay que despedirse de los voluntarios, ya que en cada etapa entran nuevas personas y salen otras.
La estructura, las velas y los cañones son iguales a los del antiguo velero, que se hundió en el puerto de Götheborg hace 277 años. Lo único que hay de este siglo es el motor y la electricidad para poder viajar de manera segura. A bordo de este barco de madera trabajan 20 profesionales: un cocinero, un carpintero, oficiales e ingenieros, que acompañan a otras personas que están aprendiendo a navegar y a los voluntarios, que tienen la oportunidad de vivir una experiencia única en este velero.
EL VELERO DE MADERA MÁS GRANDE DEL MUNDO
"Cuando estamos navegando, se paraliza todo. Solo existe el presente. Podría desaparecer el mundo, que nosotros seguiríamos viendo el horizonte", explica la tripulante conmocionada. Después de su estancia en Barcelona, seguirá la expedición hasta China, el destino final del velero de madera más grande del mundo.
ENTRADAS PARA VISITAR EL BARCO
El Götheborg de Suecia es una réplica exacta del barco que se hundió en 1745. Su parada en la capital catalana forma parte de la Expedición Asia 2022/2023. Estará en el muelle de Bosh i Alsina, conocido popularmente como el muelle de la Fusta, hasta marzo del 2023 y se podrá visitar los fines de semana. La entrada general vale 15 euros; para niños de entre 5 y 16 años, 7,5 euros y, para menores de 4 años, es gratuita. Los abonos se pueden comprar en la página web.