La Universitat de Barcelona (UB) se consolida en el podio de las mejores universidades del mundo. Así se desprende del último ranking de Best Global Univesities (BGU), que la sitúa en el número 86 del mundo y en el 27 a nivel europeo (mejora una posición respecto el año pasado).
En el ámbito estatal, por detrás de la Universitat de Barcelona, aparecen en el puesto 143 la Universitat Autònoma de Barcelona y en el 196 la Universitat Pompeu Fabra.
DESTACA LA INVESTIGACIÓN
Por áreas de conocimiento, la UB sobresale de manera notable en gastroenterología y hepatología, con la cuarta plaza mundial. Destaca especialmente en reputación de investigación en Europa, donde alcanza el puesto número 19.
Sobre el número de artículos de investigación, que se encuentran en el 1% de los más más citados, ocupa la 61era posición. En el total de citaciones se sitúa en el 66 lugar del mundo: el 75 en publicaciones científicas y el 77 en número de publicaciones entre el 10% de las más citadas.
OTRAS ÁREAS
En otras áreas destacadas, la UB ocupa el número 16 en enfermedades infecciosas, el 35 en psiquiatría, psicología y cirugía, el 36 en medicina clínica, el 37 en oncología, el 39 en neurociencia y comportamiento, el 54 en ciencias del espacio, el 55 en farmacología y toxicología, el 58 en inmunología y salud pública del entorno y ocupacional y, por último, el 60 en sistemas cardíacos y cardiovascular, biología molecular y genética.
Este ranking se basa en un conjunto de indicadores sobre la reputación internacional en investigación, la reputación regional, las publicaciones científicas y la colaboración internacional, entre otros.