La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona está formada por 13 espacios naturales de alto valor paisajístico, ecológico y cultural que abarcan más de 100.000 hectáreas dentro de la provincia de Barcelona. La gestión de la Red garantiza el equilibrio territorial y ambiental en los 100 municipios de su ámbito geográfico, que representan el 22% del territorio y el 70% de la población de Cataluña.

Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la Diputación de Barcelona planifica y gestiona los espacios naturales y agrarios mediante planes especiales, elaborados con la participación de todos los agentes implicados; protege los valores naturales, agrícolas, forestales, culturales y paisajísticos apostando por un equilibrio entre la preservación de los parques y el desarrollo económico de la población; y fomenta el uso público del patrimonio cultural y natural y la educación ambiental. 

Iglesia de Sant Miquel en el Parque de Olèrdola / Shutterstock

Red de Parques Naturales

  • El Parque del Castell de Montesquiu
  • El Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona
  • El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny
  • El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac
  • El Parque de El Montnegre i el Corredor
  • El Parque de la Serralada Litoral
  • El Parque de la Serralada de Marina
  • El Parque Natural de la Serra de Collserola
  • El Parque Agrario de El Baix Llobregat
  • El Parque de El Garraf
  • El Parque de Olèrdola
  • El Parque de El Foix
  • Y, próximamente, Sant Miquel del Fai - Espacio Natural Cingles de Bertí

Servicios a la ciudadanía

La Red de Parques Naturales también pone al alcance de la ciudadanía centros de información y documentación; itinerarios señalizados y rutas guiadas; museos y exposiciones temporales; equipamientos pedagógicos y culturales; albergues y alojamientos rurales; áreas de ocio y de acampada; publicaciones y audiovisuales; además de cursos, talleres y estancias ambientales. Todo ello para disfrutar, conocer y respetar el medio natural.

Se ha habilitado también un servicio de Bus Parc para poder acceder al Parque Natural de El Montseny y al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que te permite llegar con transporte público integrado, los sábados, domingos y festivos de todo el año (excepto Navidad y Año Nuevo).

Paisaje bucólico en Santa Fe de Montseny / Shutterstock

Preservar Cingles de Bertí

La Diputación de Barcelona apuesta por el territorio y por la conservación del patrimonio y de los espacios naturales de la provincia. Es por ello que en 2017 compró Sant Miquel del Fai y la finca de 70,4 hectáreas que lo rodea por valor de 1,3 millones de euros, y ha invertido 2,6 millones más para la recuperación y puesta al día de las instalaciones.

La finca se enmarca dentro del Espacio Natural Cingles de Bertí. La finalidad es garantizar la preservación de este espacio tan emblemático y que la ciudadanía pueda disfrutar de él. La apertura de las instalaciones está supeditada a la finalización de las obras.

Para más información, entrar en la web Parques.diba.cat de la Diputación de Barcelona o descárgate las apps “Parcs Naturals DIBA” e “Itineraris DIBA”.

Y recuerda, ¡Parques naturales sí, pero con civismo!

 

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona

 

 

Noticias relacionadas