Barcelona ya está preparada para recibir la Navidad. Son muchas las actividades que se organizan en la capital catalana para dar la bienvenida a estas fechas. Las luces iluminan la ciudad y los mercados navideños visten las calles más conocidas. Muchos de estos mercados y ferias se inauguran a finales de noviembre y algunos incluso aguantan hasta principios de enero.
Lo que es cierto es que durante el último mes del año, ayudan a generar el ambiente para pasear por Barcelona respirando el espíritu más navideño. Aunque los mercados gratuitos más conocidos sean los de Santa Llúcia o Sagrada Familia, Barcelona y su área metropolitana esconden muchos más rincones donde poder disfrutar de la navidad. Si quieres conocer el listado de los mejores mercados de la ciudad, empezando por los más históricos y acabando por los pop up markets más innovadores, quédate a leer este post.
1) FIRA DE SANTA LLÚCIA
Los barceloneses ya pueden disfrutar de la mítica Fira de Santa Llúcia. Este 2023 se celebra la 236ª edición que contará con más paradas que en otras ocasiones. Se trata ni más ni menos que de 192 paradas y más de 30 espacios dedicados a los artículos navideños. Además durante el paseo, los barceloneses podrán disfrutar de más de 15 árboles de Navidad decorados para ambientar las calles.
La Fira estará abierta de lunes a domingo en la plaza de la Seu de 10:00 a 21:00 horas entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre. La entrada es completamente gratuita.
2) EL POPULAR MERCADILLO NAVIDEÑO DE SAGRADA FAMÍLIA
El otro gran mercado navideño de Barcelona se ubica en un escenario inmejorable, enfrente de la Sagrada Familia. Comparte los mismos artículos que ofrece el de Santa Llúcia: árboles de Navidad, figuritas, dulces y artesanías. El paseo se adornará con una música de fondo que ayudará a los visitantes a meterse de lleno en el ambiente navideño.
Este mercado se puede visitar gratis a partir del 26 de noviembre hasta el 23 de diciembre. El horario de visita será de 10:00 a 21:00 horas y se alargará hasta las 22:00 horas en festivos y vísperas.
3) MERCADILLO DE REYES DE GRAN VÍA
El último de los mercadillos navideños barceloneses más históricos es el que se sitúa en Gran Via: el de Fira de Reis. Entre las calles de Calàbria y Muntaner se puede pasear observando más de 200 paradas que venden desde juguetes hasta decoraciones navideñas y artesanías. Se trata de uno de los mercadillos que más especiales, puesto que aguanta en Gran Via hasta la festividad de reyes.
Este plan es ideal para que los más pequeños acaben de detallar su carta de Reyes y puedan saborear churros de todos los sabores. Se podrá disfrutar totalmente gratis a partir del 16 de diciembre al 6 de enero de 10:00 a 21:00 horas. Los festivos y vísperas de festivo se mantendrá abierto hasta las 22:00 horas.
4) FERIA DE NAVIDAD DEL PORT VELL
Se trata de uno de los mercados navideños más recientes y alternativos. Se inauguró en 2019 en el barrio marítimo del Port Vell, frente al monumento de Colón. Ocupa ni más ni menos que un recorrido de 5.000 metros cuadrados en el que se pueden encontrar tanto decoración navideña y alimentación como una noria gigante y un carrusel clásico. Lo cierto es que aunque sea relativamente nuevo, su iluminación led, el árbol de 31 metros de altura y el pesebre flotante en el mar hacen de este uno de los mercadillos más llamativos.
Su ubicación es en el Moll de la Fusta y se puede visitar del 9 de diciembre al 6 de enero. La entrada es totalmente gratuita.
5) PALO ALTO CHRISTMAS MARKET 2022
Posiblemente se trate de uno de los mercados navideños más alternativos de la ciudad. El Palo Alto Market se transforma y viste de Navidad durante estas fechas señaladas. El arte, la música, la moda y el diseño se apoderan de esta nueva edición en la que no faltarán los food trucks con la mejor comida y un ambiente navideño muy exclusivo.
Este mercadillo se ubicará en el Palo Market Fest y tendrá un precio de 5 euros y será gratuito para los menores de 12 años.
6) CHRISTMAS MARKET SOLIDARIO 2022
Durante estas fechas también se abren paso los mercadillos solidarios para ayudar a los más necesitados. La Fundación Enriqueta Villavecchia propone para los días 24 al 26 de noviembre el mercado solidario Christmas Market. La Casa Capell acogerá este mercado, que ofrecerá una gran variedad de decoraciones hechas a mano con un único fin: destinar todos los beneficios a la investigación de jóvenes y niños enfermos de cáncer. Todos los visitantes podrán acceder para realizar su aportación solidaria con la compra.
La entrada es gratuita y se podrá visitar hasta el sábado 26 a las 15:00 horas de la tarde.
7) SANT JORDI DE NADAL 2022
Aunque este no es un mercado al uso, es un evento que también recoge el espíritu navideño de la capital catalana. En este caso se unen dos pasiones: la literatura y la Navidad. Este novedoso mercadillo tan sólo lleva 7 ediciones pero la tradición lectora de Barcelona ha hecho que se consolide año tras año. El escenario es en la Antigua Fábrica Estrella Damm y sólo se celebra del 26 al 27 de noviembre. La entrada es gratuita para todos, pero hace falta inscripción previa para poder acceder.
Durante las dos jornadas, los visitantes podrán descubrir literatura para todas las edades y este año se ha querido poner el foco en aquellos autores emergentes y sus primeras obras.
8) EL JARDÍN MIMOSA DEL MANDARÍN ORIENTAL
El Hotel Mandarín Oriental organiza un año más su mercado de Navidad. Esta vez lo hace con una decoración que se podrá disfrutar del día 9 hasta el 22 de diciembre de forma gratuita. Con la visita al mercado, también se podrá acceder a paradas y foodtrucks de chocolate caliente, turrones o galletas. Unos beneficios que se destinarán al Hospital Sant Joan de Déu, la Fundació Soñar Despierto, la Llar Nova Esperança, la Fundació Ared o la Fundació A Bosch, entre otros.
La cocina se ha bautizado con el nombre Cocina de Papa Noel, un espacio que el público también podrá visitar.
9) SITGES CHRISTMAS FESTIVAL
La localidad costera de Sitges tampoco dejará escapar estas fechas tan señaladas. A tan sólo 40 minutos de Barcelona, en la playa de la Fragata, se inaugurará el Sitges Christmas Festival, una feria con mucho estilo donde pasear y disfrutar del ambiente navideño. Entre los artículos, se podrán encontrar figuras artesanales y decoración navideña.
La ubicación será la playa de la Fragata del 4 al 6 de diciembre. La entrada es gratuita.
10) MERCANTIC, EN SANT CUGAT
Por ser el último no es el menos interesante, de hecho, todo lo contrario. En este espacio la Navidad brilla con luz propia. Es el lugar perfecto para los amantes de lo vintage puesto que entre sus paraditas y foodtrucks, también se podrán encontrar antigüedades y curiosidades al estilo vintage.
La entrada es gratuita de lunes a sábado y cuesta dos euros los domingos.