Los vecinos del barrio del Raval han creado una nueva plataforma para luchar contra la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), situado en la plaza dels Àngels. Bajo el nombre "No a la ampliación del MACBA", los vecinos han pedido en el Parlament de Catalunya que se frene el proyecto urbanístico dedicado a construir un edificio junto al museo, en unos 900 metros cuadrados de espacio pública de la plaza.
PIDEN REUNIONES CON LOS PARTIDOS
Esta plataforma vecinal, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo que ya ha sido admitido a trámite, rechaza el proyecto urbanístico auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, integrado por comunes y PSC. Según han indicado los portavoces de esta plataforma en una rueda de prensa convocada en el Parlament, han pedido reuniones con el gobierno de la Generalitat y con los partidos ERC, PSC, Junts per Catalunya (JxCAT), la CUP y ECP, a fin de que se posicionen y frenen el proyecto de ampliación del MACBA.
MENOS ESPACIO PÚBLICO
Han indicado que "la plaza dels Àngels está en peligro" y que, con la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) de Barcelona, "se prevé arrebatar a los vecinos del Raval un total de 908 metros cuadrados de espacio público para construir un edifico de tres plantas que entierra el Convento dels Àngels para siempre".
El objetivo, según los portavoces de la plataforma, "es compensar al MACBA por el retorno de la capilla de la Misericordia que el museo mantenía secuestrada desde el año 2013, y que los vecinos conseguimos recuperar para levantar en ella el nuevo CAP del Raval, después de años de presiones y de luchas vecinales".
INTERESES DE "ESPECULADORES"
"Son casi mil metros cuadrados que el ayuntamiento quiere entregar a una entidad público-privada elitista, que lleva décadas colonizando el Raval y que vive de espaldas a su vecindario", han advertido los representantes de la mencionada plataforma, que cuenta con el apoyo de una treintena de entidades del barrio. Han añadido que "detrás del MACBA y de su patronato figuran nombres de la alta burguesía barcelonesa, banqueros, lobbys, y traficantes con el derecho a la vivienda, es decir, en una palabra, especuladores".
Por todo esto, los vecinos piden al Govern de la Generalitat que enmiende la plana al Ayuntamiento y que "frene esta barbaridad urbanística", mientras que a los partidos, los portavoces de la plataforma les reclaman que "se posicionen", teniendo en cuenta "que esta cuestión puede condicionar los resultados de las próximas elecciones municipales".