A menudo, para que una persona dé el paso de cambiar radicalmente de actitud, es preciso que suceda algo crucial que le permita llevar a cabo el aprendizaje que tiene como resultado dicha metamorfosis. Puede surgir del interior del propio individuo o bien manifestarse a partir del efecto de un agente externo que le haga abrir los ojos. El crecimiento personal, con independencia de la edad a la que se produzca, facilita que la gente mejore su calidad humana y que quienes están a su alrededor aprecien su verdadera bondad. Esto es lo que le ocurre al protagonista de la conocida historia que abordamos a continuación.
Durante generaciones, el nombre de Ebenezer Scrooge ha resonado en los oídos de los niños y adultos que se han hecho eco de sus aventuras. En algún momento de sus vidas todos han escuchado ese relato acerca de un hombre frío y avaricioso que, tras el mágico e inesperado episodio que experimenta en Nochebuena, da un giro de 180º a su forma de ver las cosas y de entender el mundo. A lo largo de la velada, el anciano recibe la visita de tres fantasmas: el Fantasma de la Navidad Pasada, el de la Navidad Presente, el de la Navidad Futura y el de su ex socio, el difunto Jacob Marley. Estos alteran por completo su perspectiva y, con ello, logran que abra su corazón a quienes más le necesitan.
Concebida como un canto a las segundas oportunidades, la narración demuestra que nunca es tarde para rectificar y dejar atrás la oscuridad. Cuando Scrooge es consciente del sufrimiento que le rodea, materializado en las personas sin hogar y en la figura de su empleado Bob Cratchit, cuyo hijo padece una grave enfermedad, ordena sus prioridades, reconociendo que ha estado evadiendo lo realmente importante. Su terrible obsesión por el trabajo ya no es primordial y termina por aceptar la compañía de su familia, que todavía le quiere a pesar de sus constantes negativas y desplantes.
Representado en catalán, el espectáculo de 80 minutos de duración está basado en la obra original de Charles Dickens. La adaptación realizada por Macià G.Olivella cuenta con Mª Agustina Solé como directora y con Ferran Gonzàlez como compositor de la música que se incluye en ella. El reparto está compuesto por Gerard Flores, Mireia Lorente, Sergi Príncep, Mariona Campos, Marc Miramunt, Esther Pérez Ferrer, Enric Lopez y Olga Fañanàs, un elenco inigualable que consigue emocionarnos viendo la manera en que la historia cobra vida.
El Conte de Nadal llega al Jove Teatre Regina de Barcelona hasta el viernes 30 de diciembre. Podéis haceros con las entradas accediendo a la plataforma oficial de venta del teatro. Y para conocer las fechas y horarios de las representaciones no tenéis más que consultar la página web del proyecto, donde consta toda la información pertinente. ¡No dejéis escapar la ocasión de presenciar desde vuestras butacas esta maravillosa producción de la compañía La Trepa! Un plan perfecto para disfrutar junto a nuestros seres queridos.