Catalunya vivirá mañana domingo, día de Navidad, una jornada de sol y temperaturas inusualmente altas para esta época del año, que en zonas del prelitoral pueden situarse entre los 19 y los 24 grados, según la predicción del servicio meteorológico Meteocat. En Barcelona, se espera una temperatura de unos 19-20 grados y un ambiente muy soleado. 



El día de Navidad tendrá un ambiente muy suave, con dominio del cielo sereno o poco nublado por el paso de alguna franja de nube alta y fina. Hasta media mañana y a partir del atardecer habrá estratos bajos en las comarcas de poniente y en el interior del valle del Ebro. A lo largo del día también pueden aparecer en puntos del litoral, más extendidos en el Empordà y en el litoral sur.



En ese escenario, Meteocat destaca "especialmente" el ascenso de la temperatura en puntos de las comarcas del noreste, donde el viento del suroeste recalentará el ambiente para situar los termómetros por encima de los 19 grados. La temperatura mínima no registrará cambios importantes, aunque bajará ligeramente en Poniente y en las cimas del Pirineo.



A las 13.30 horas de hoy, la temperatura más alta se anotaba en los municipios tarraconenses de El Vendrell y Riudecanyes, con 23,4 grados, seguidos de Vallirana (Barcelona), con 22,8, mientras que la más baja se registraba en Das-Aeródromo (Lleida), con 3,2.



Meteocat destaca, además, que la temperatura mínima de ayer viernes ha sido la más alta para un mes de diciembre desde que hay registros en 9 de las 153 estaciones de su red. Cunit (Tarragona) anotó 17 grados de mínima y 24,3 de máxima.