¿Cuál es la calle más bonita de Barcelona? Seguramente, esta cuestión sea imposible de responder... o no. Quienes conocen la ciudad como la palma de su mano saben que hay puntos en los que conviene detener la mirada. Más allá de las Ramblas o del paseo de Gràcia, hay espacios que merecen mucho la pena una visita. 

Conocer la capital de catalana supone visitar un entorno dominado por la arquitectura modernista y la planificación urbana. La huella de Gaudí está todavía patente en espacios como la Casa Batlló o el Palacio Güell. Sin embargo, el propósito en esta ocasión es dar a conocer las principales calles para visitar Barcelona. Vías que, por su especial belleza, tienen mucho que mostrar.

CALLE DE IBÈRIA

En una ciudad dominada por el estilo que dejó la Revolución Industrial, las calles que aún conservan el estilo de antaño son una auténtica joya. Un claro ejemplo es la calle de Ibèria, que se encuentra atravesando la calle Olzinelles. Esta refleja cómo era la arquitectura antigua, con fuerte influencia del medio rural. Todavía es posible contemplar sus fachadas ocres, sus balcones con rejas y sus tejados simples.

Calle de Ibèria en Sants : TWITTER (@JoaquimTorrent)

 

CALLE DE CAMPOAMOR

Cuando la burguesía se instaló en la ciudad, escogió calles como la de Campoamor para construir sus casonas. Se ubica entre la calle Horta y la Ronda de Dalt. Recorrerla es contemplar, bajo un manto de flores violetas y árboles, viviendas de lujo y categoría. Sin duda, una candidata a la calle más bonita de Barcelona.

La Torre Campoamor de Horta, que almacenaba el agua de la mina de Can Cortada / INMA SANTOS

CALLE DEL BISBE: ESTILO GÓTICO

Durante la época romana, esta vía fue la arteria principal de la ciudad. Posteriormente, en el siglo XII, sufrió una renovación que le proporcionó ese estilo gótico que aún podemos admirar. Su valor estético se debe a las fachadas recargadas, con elementos arquitectónicos contrapuestos y una oscura gama cromática.

Aspecto de la calle del Bisbe situada en el casco antiguo de Barcelona, durante el segundo día de la aplicación del "toque de queda"/ EFE - Enric Fontcuberta

PASAJES GÜELL 

La calle más bonita de Barcelona también podría ser, sin duda, la del pasaje Güell. Haciendo honor a su nombre, esta vía pasa desapercibida entre los visitantes, pero esconde una gran belleza. Entre los miles de pasajes que puede haber en una ciudad tan grande como esta, el Güell de la Bonanova marca la diferencia.

El pasaje Güell, en la Bonanova / INMA SANTOS

PASAJE BERNARDÍ MARTORELL

Este es uno de los pasajes de Barcelona que cuentan con una mejor historia. Durante la época industrial, numerosas vías adquirieron el nombre de influyentes empresarios del momento. Destaca por su contraste entre el hierro en las fachadas y las luces de neón, mucho más contemporáneas, lo que la convierte, para algunos, en la calle más bonita de Barcelona.

Pasaje de Bernardí Martorell en el barrio del Raval / INMA SANTOS

PASAJE DE LAS MANUFACTURAS

Pocos saben que, debajo de Barcelona, se encuentra una inmensa red de galerías. El pasaje de las Manufacturas es una dosis de realidad en este sentido, puesto que recorre un espacio escondido bajo tierra. Los mármoles que conforman su revestimiento dan buena cuenta de su antigüedad.

Lo más probable es que la calle más bonita de Barcelona se encuentre entre algunas de estas. Sin embargo, esta ciudad tiene muchos secretos aún por desvelar a sus visitantes. En ese sentido, este verano puede ser la ocasión ideal para descubrirlos recorriendo sus calles.

El pasaje de las Manufactures, en la actualidad / INMA SANTOS

Noticias relacionadas