La precisión en las intervenciones quirúrgicas, la seguridad para el paciente durante el proceso o la pronta recuperación en el postoperatorio son cuestiones primordiales para quienes se someten a cualquier tipo de operación. Por ello, cada vez se desarrollan más herramientas tecnológicas destinadas a optimizar este tipo de intervenciones, como el robot Da Vinci de Clínica Diagonal.
El centro hospitalario ha incorporado a sus servicios este sistema quirúrgico, uno de los más precisos del mundo, para llevar a cabo movimientos que la mano humana no puede realizar. Se trata de unos brazos robóticos que los especialistas de Clínica Diagonal controlan en remoto a través de una consola y que hacen posible intervenciones más precisas, seguras y mínimamente invasivas.
El robot Da Vinci, cuyo nombre es un homenaje al robot humanoide diseñado por el genio italiano en 1495, fue desarrollado en Estados Unidos y está presente en quirófanos de todo el mundo. En el caso de Clínica Diagonal, esta técnica quirúrgica se utiliza en diversas especialidades, desde la cirugía general o torácica hasta aquellas relacionadas con la ginecología o la urología, entre otras.
Da Vinci cuenta con una ergonomía mejorada y visión 3D, y su sistema transmite a los brazos robóticos el movimiento de las manos del cirujano. Este sistema quirúrgico amplía la capacidad de movimiento de los especialistas y minimiza los efectos asociados al postoperatorio y a la recuperación del paciente.
REDUCCCIÓN DE RIESGOS Y EL DOLOR
Entre los avances aportados por el robot con que cuenta Clínica Diagonal está la reducción en el daño de las estructuras vasculares y nerviosas situadas en torno a los órganos que se intervienen en la operación, lo que permite reducir los riesgos operatorios.
Asimismo, Da Vinci tiene la capacidad de reconstruir los órganos afectados por la intervención en menos tiempo que las técnicas quirúrgicas convencionales. Así, las posibles complicaciones durante el postoperatorio se reducen notablemente.
Otro de los beneficios de esta tecnología es la precisión en las cirugías. A través de un monitor, los especialistas de la clínica pueden controlar el riego sanguíneo de los órganos y tejidos, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones.
Además, el robot de Clínica Diagonal contribuye a reducir el dolor y las molestias postoperatorias, una circunstancia que favorece la reincorporación del paciente.
INTERVENCIÓN DE TUMORES
Clínica Diagonal ha utilizado el robot Da Vinci en diversas intervenciones quirúrgicas, como las de extirpación de tumores. Con el uso de este sistema, se ha reducido la tasa de tejidos en los que persiste el cáncer y se han incrementado las garantías de éxito en la extracción del tumor y en la curación de la enfermedad.
El centro hospitalario también ha aplicado esta tecnología en especialidades como la urología, para operaciones de próstata, riñón y vejiga urinaria; ginecología, para histerectomías, cirugías oncológicas de anexos o por endometriosis profunda; cirugía general, para intervenciones de obesidad, de cáncer colorrectal o colecistectomías; cirugía torácica, para tumores de mediastino y de pulmón, y otorrinolaringología.
Asimismo, el robot Da Vinci ha ofrecido muy buenos resultados en las operaciones de cáncer de próstata.