L'Eixample ultima un proyecto para instalar dos grandes pérgolas en la plaza de Anna Lizaran, en el barrio del Fort Pienc, para resolver la falta de sombra en la plaza y generar a la vez energía fotovoltaica con 103 metros cuadrados de paneles solares.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que la existencia de un aparcamiento subterráneo en esta plaza, junto a la Estació del Nord impidió plantar árboles en su urbanización y que cuenta, por lo tanto, con "muy poca sombra".

AGENCIA DE LA ENERGÍA

Según los trabajos con la Agencia de la Energía, se incorporará un sistema de generación de fotovoltaica al instalar, sobre la estructura metálica con listones de madera, paneles solares con una potencia instalada de 14,64 kilovatios pico y energía generada de 30.707 kilovatios hora al año.

Plaza de Anna Lizaran

55.000 EUROS

El proyecto ejecutivo está finalizado y en proceso de validación técnica por parte de los distintos departamentos municipales, y el consistorio prevén licitar las obras durante el primer trimestre de 2023 y ejecutar los trabajos con un coste de 55.000 euros.

El concejal del distrito del Eixample, Pau González, ha valorado que esta actuación es una prueba piloto para un contexto de emergencia climática: "Tenemos que adaptar la ciudad al calor".

Noticias relacionadas