Imagen promocional del ciclo que se presentará en Barcelona

Imagen promocional del ciclo que se presentará en Barcelona

Vivir en Barcelona

El ciclo 'Diseñar el futuro. Repensando la Inteligencia Artificial' se presenta en Barcelona

Las actividades se llevarán a cabo durante el mes de enero

9 enero, 2023 00:00

No cabe duda de que el desarrollo tecnológico es una corriente imparable que, gracias a la importante labor de profesionales y expertos, seguirá creciendo hasta alcanzar logros que hoy en día escapan al entendimiento. La evolución que antaño se nos antojaba imposible está cerca de igualar, e incluso superar, a aquel porvenir utópico con el que nuestros antepasados fantaseaban. Entre esas hazañas existe un sector que siempre ha atraído al ser humano, motivándole a mejorar e impulsándole a hallar las herramientas para poder materializarlo. Hablamos de la Inteligencia Artificial, responsable de la formulación de cientos de preguntas de las que poco a poco obtenemos respuestas.   

Con el recién estrenado 2023, la ciudad condal da la bienvenida a Diseñar el futuro. Repensando la Inteligencia Artificial, un ciclo en el que estudiosos y entendidos darán su afinado punto de vista respecto a una vertiente vinculada al concepto que todavía sirve de inspiración a artistas del mundo entero. Ya sea en las páginas de los libros o dando forma a incontables horas de metraje, este campo eternamente asociado al género de la ciencia ficción parece destinado a difuminar la barrera entre ilusión y realidad. A su vez, otorga a las máquinas características humanas que generan confusión en las personas que viven codo con codo con ellas.

En el transcurso del evento tendrán lugar una serie de actividades, las cuales abordan distintas cuestiones que giran en torno a la Inteligencia Artificial, enfocadas desde interesantes perspectivas. La primera de ellas, que lleva por título: ¿Por qué la IA necesita incorporar las humanidades?, se realizará el próximo miércoles 11 a las 18.00 horas. A lo largo de la conferencia Manel del Pozo, doctor en Filosofía y profesor emérito de la Universidad de Girona, detallará el papel fundamental que interpretan las personas en la ejecución y diseño de esta clase de tecnología y las consecuencias que esto comporta.

Justo una semana después, aplicando el mismo horario, el polifacético Luc Steels, profesor, lingüista, músico y matemático experto en los términos que aquí se tratan, capitanea el debate IA: Verdades, ficciones y futuros para ahondar en profundidad en todos los aspectos que representa y erradicar las definiciones erróneas extendidas por el conjunto de la sociedad. Como colofón el día 25, también a las 18.00 horas, la charla se centrará en dar a conocer el modo más pertinente de utilizar dichos recursos en favor del planeta; en Hacia una sociedad con valores que usa la IA de forma apropiada se contará con la participación de las investigadoras Liliana Arroyo y Atia Cortés, además de con la intervención de la abogada y especialista en ética digital Manuela Battaglini.

Así pues, Diseñar el futuro. Repensando la Inteligencia Artificial aterriza en la capital catalana hasta el 25 de enero, tomando como localización el Palau Macaya para aportar a sus visitantes información significativa e imprescindible sobre la materia mencionada. El acceso a las actividades es gratuito, sin embargo es necesario inscribirse a través de la página web oficial del evento. ¡No os lo perdáis!