El presidente del sindicato Metges de Catalunya, Jordi Cruz, ha pedido a la Generalitat que se siente a negociar ante la amenaza de huelga programada para los días 25 y 26 de enero, momento en el que los sanitarios harán un parón para reclamar la armonización las condiciones de los convenios de la sanidad catalana.

Cruz ha lamentado que la administración pública, a tan solo dos semanas de sufrir un parón en un sector social clave, no se haya sentado a debatir propuestas. Considera que todavía hay tiempo para "evitar la huelga", si bien es cierto que este es cada vez menor, por lo que reclama que la reunión tenga lugar "en los próximos días".

MEJORAS LABORALES

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha aclarado que desde el ejecutivo autonómico se ha previsto comenzar con las negociaciones pronto, y añade que "tendrá que ser a corto plazo porque no hay demasiado tiempo".

La vicepresidenta del sindicato, Ana Roca, ha asegurado que, entre los médicos, la sensación no es buena. Y es que hay un sentir generalizado de la necesidad de mejoría de aspectos como los descansos, la conciliación, el derecho a tener formación, las jornadas y la retribución: "Queremos que se avance de forma significativa", ha dicho.

Manifestantes frente a la sede de Salut de Barcelona / METGES DE CATALUNYA

"Parece que los facultativos molestamos en el sistema sanitario. Últimamente se nos aparta de mejoras, de espacios de decisión. Quizás es un modelo, pero que nos lo cuenten", ha ironizado Roca.

Noticias relacionadas