La sensación térmica, bajo cero un punto de Barcelona. En concreto, tal y como ha registrado el meteorológoco Roberto de Godos, en la cima de Collserola los termómetros marcan los 0,4 grados centígrados y la sensación térmica es de prácticamente menos siete grados. 

Esta semana, la capital catalana está en la en la conocida como Setmana dels barbuts –semana de los barbudos–, unas jornadas tradicionalmente caracterizadas por ser las más frías del año.  

 

En estos días se representan a distintos santos (Sant Hilari, Sant Antoni Abat, Sant Fructuós…) con largas, espesas y blancas barbas, haciendo referencia al frío y la nieve típicos de la época. Este año, sus iconografías harán honor a la realidad en la capital catalana.

Registro de la temperatura de este jueves / Roberto de Godos

DÍA MÁS GÉLIDO

Los pronósticos ya preveían que este jueves sería  de las mañanas más gélidas de este episodio frío, dejando entre tres grados y cuatro grados de mínima en el centro de Barcelona.

FIN DE SEMANA

De cara al viernes y el fin de semana, aunque tengamos predominio del sol, la sensación de frío será todavía muy acusada, especialmente durante las mañanas. Este frío será aún más intenso en los barrios cercanos al Besòs, ya que la masa de aire, que inicialmente se ha encontrado en altura durante la entrada de frío ártico, bajará a los valles y quedará estancado unas cuantas jornadas más, permitiendo inversiones térmicas y nieblas bajas.

Noticias relacionadas