Desde hace décadas, Catalunya ha destacado por su carácter innovador y tecnológico. Hoy en día, sigue proporcionando grandes avances al país y al mundo. Junto a este afán por descubrir, han proliferado las iniciativas para divulgar lo conocido. Por ello, las rutas científicas en Barcelona son una oportunidad que no hay que perderse.

TURISMO CIENTÍFICO

Cuando alguien se aventura a conocer un nuevo lugar, lo que busca son experiencias. Este verano, tres millones de personas fueron a la capital catalana para encontrarlas. Precisamente, muchas de ellas se decantaron por hacer turismo científico, una modalidad que ha llegado con fuerza a esta comunidad autónoma.

Este mismo año, el Ayuntamiento lanzó la iniciativa Barcelona, destino ciencia. El objetivo no es otro que posicionarse como referente gracias a sus 36 instituciones universitarias y de investigación. Actualmente, es la cuarta ciudad de Europa en número de contribuciones a la innovación y cuenta con más de 1990 startups.

RUTAS CIENTÍFICAS

Cuando los amantes del turismo tecnológico aterrizan en la ciudad, lo hacen buscando nuevas formas de ver el mundo. Estas rutas son una oportunidad perfecta para lograrlo y cambiar esta visión:

RUTA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Cuando comenzó la Revolución Industrial, en pleno siglo XIX, el sector textil y la arquitectura experimentaron un gran impulso. Hoy en día, es posible conocerlo a través de lo que una vez fueron las fábricas de Can Ricart i Can Felipa. El itinerario continúa poro Can Canela, Can Folch, Can Gili Vell, la fábrica Macosa y la Torre de las Aguas del Besòs.

RUTA DE LOS EDIFICIOS SOSTENIBLES 22@

Es una de las rutas científicas de Barcelona que pone el foco en la sostenibilidad. Comienza en el CINC (Centre Internacional de Negocis de Catalunya), muy cerca de Ca l´Alier. Otras paradas de interés son el edificio del Grupo RBA Editores, el Eje Comercial Glòries y el Museu del Disseny de Barcelona.

Distrito del 22@ de Barcelona, en una imagen de archivo

RUTA TECNOLÓGICA 22@

Durante cinco kilómetros, los visitantes se adentran en el máximo exponente del turismo tecnológico en Cataluña. El recorrido se inicia en T-Systems y en la Torre Diagonal 00. Posteriormente, llega hasta el Parc de Reserca Biomèdica de Barcelona, el Centre Tecnològic Leitat y Ca l´Alier.

RUTA DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

Las mujeres han desarrollado un papel relevante en la ciencia, pero muchas veces relegado a un segundo plano. Entre todas las rutas científicas de Barcelona, esta pretende dar a conocer sus contribuciones. Así, ofrece la posibilidad de visitar la biblioteca Bonnemaison, los Jardines de Laribal o la Reial Acadèmia de Medicina.

RUTA DE LA INNOVACIÓN 22@

Comienza en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, con una segunda parada en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona. La Plaça de les Glories o Media TIC son otros de los puntos de interés. Lo más recomendable es combinar estas rutas científicas de Barcelona con el Mobile World Congress, que se celebra en marzo.

Espejos en el CosmoCaixa / EFE- Quique García

RUTA DE LA LUZ

Este itinerario empieza en un punto que siempre llama la atención por su belleza visual: el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Después, la Font Màgica es el mejor emplazamiento para observar increíbles espectáculos de luz. El Observatori Fabra y la Torre Glòries son otras visitas imprescindibles.

Con todo, las rutas científicas por Barcelona son una nueva manera de entender la ciudad. Una visita a este entorno puede ser una oportunidad para percibir el avance de la tecnología. 

Noticias relacionadas