El barrio de El Carmel ha recuperado su histórico mural del tiburón capitalista que el artista urbano italiano BLU pintó en 2009 y que los operarios de la limpieza borraron por error en junio de 2021 para reforzar estructuralmente el muro sobre el que estaba pintado. El artista lo ha vuelto a pintar, esta vez con un contenido crítico más ampliado, pero en el mismo espacio. En el mural se han visto implicados colectivos y entidades del barrio.
UN MURAL SIMBÓLICO
En la pintura se puede observar a tres tiburones que se devoran; del más pequeño al mayor. El primer tiburón está hecho de billetes y representa el capitalismo; el segundo es mayor y está lleno de elementos bélicos como misiles, bombas o aviones de guerra y detrás de ambos se ha dibujado una orca que simboliza la actual crisis climática.
El proyecto se enmarca en la iniciativa "El Carmel mossega", coordinada por el Pla de Barris, que ha permitido que 500 vecinos y vecinas participaran en diferentes talleres para reflexionar sobre la identidad de El Carmel y su futuro. También incluye otras intervenciones artísticas en el barrio. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, BLU ha pintado, durante las últimas seis semanas, una nueva obra que ha quedado totalmente terminada y al descubierto.
El mural se inaugurará el próximo 29 de enero, a les 12:00 horas, en los jardines de Juan Ponce.