El fin de las mascarillas está cerca. Según ha asegurado este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, el cubrebocas ya no será obligatorio en el transporte "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente". Simón ha explicado que no es una decisión exclusivamente suya, sino que "las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas". Así lo ha comunicado en una mesa redonda "Verdad y Mentira, código binario de la democracia", organizada por el LAAAB del Ejecutivo en Zaragoza.

ESTABILIDAD EPIDEMIOLÓGICA

Hasta ahora, la recomendación sanitaria era mantener su obligatoriedad en el transporte público por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el reciente estallido de contagios en China. Sin embargo, en las últimas semanas han retomado el debate ante la estabilidad de la situación epidemiológica en España.

Usuarios con mascarillas en el metro de Barcelona el pasado verano / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

SIN MASCARILLA PERO MÁS RESPONSABLES

De hecho, Simón ha indicado que lo ocurrido en "las últimas semanas en China ha complicado la situación", pero aun así, ha señalado que la retirada del cubrebocas es inminente: "Yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla", ha adelantado el epidemiólogo.

Ante este anuncio, el director del CCAES ha querido recordar a la ciudadanía que "el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable". "Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", ha añadido.