El alquiler en la capital no para de subir, y los barceloneses se encuentran con precios desorbitados. Es el ejemplo de este piso de la calle de la Mercè, en el barrio Gòtic. Según el portal inmobiliario Idealista, para vivir en esta vivienda se necesitan nada más y nada menos que 12.000 euros al mes para alquilarla, muy lejos de ser accesible para los bolsillos de las personas corrientes.
El piso consta de 100 metros cuadrados y está ubicado en el edificio nuevo en el Port Vell. Ofrece 2 habitaciones dobles con baños, por lo que tiene capacidad para cuatro personas. Además de un salón que comunica directamente con la cocina y un balconcito típico que da a la calle Mercè.
Más allá de tener las cosas básicas que se necesitan para vivir, Idealista justifica este desorbitado precio añadiendo que el piso está diseñado con el “estilo único y posmodernista” de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Esto no es todo. "Está completamente equipado con electrodomésticos de alta gama de Miele, wifi de alta velocidad y todo tipo de instalaciones y comodidades que harán que tu estancia en Barcelona sea la más impresionante", dice la descripción del anuncio, dejando claro que se trata de un alojamiento "de lujo".
Según el informe Estructura y concentración del parque del alquiler en Barcelona 2021 del Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona (O-HB), de los 124.310 inmuebles de alquiler que había en 2021 en la demarcación de Barcelona, 3.530 eran propiedad de grandes tenedores. Esto significa que los grandes tenedores tienen en sus manos una cuarta parte de las viviendas de alquiler de la provincia de Barcelona.