Barcelona es protagonista de grandes novelas por su arquitectura, historia e importancia mundial. Por ello, Metrópoli ha elaborado una lista en la que se repasan las obras más destacadas de los autores que han apostado por convertir la capital catalana en el escenario ideal para sus historias.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

Es una de las historias de Barcelona más internacionales. El cementerio de los libros olvidados se convierte en un punto de encuentro para los que quieren huir de la realidad. El punto de vista de Daniel, que quiere rescatar un libro perdido, se completa con el de los que huyen de la situación política. El inicio de la tetralogía es tan interesante como el resto de novelas.

Fotomontaje del libro 'La sombra del viento' y Carlos Ruiz Zafón, su autor / MA

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones

La opción de poder visitar la basílica de Santa María del Mar en el Borne es siempre una invitación a conocer cómo se construyó. El autor lleva al lector al siglo XIV, a una sociedad medieval en la que los pescadores decidieron levantar su propia catedral.

La idea era hacerlo en contraposición a la construida por la iglesia católica. Intrigas, historia y una narración tan fluida como adictiva son el resto de elementos de esta novela imprescindible.

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza

Es otro de los libros sobre Barcelona más recomendables. El autor, con esa prosa tan característica, cuenta todo lo que sucedió en la ciudad entre la Exposición Universal de 1888, celebrada en la Ciutadella, y la de 1929, en Montjuic.

Ese marco temporal es el escenario ideal para conocer detalles históricos y también a Onofre Bouvila. Gracias a este personaje, es posible entender cómo fue el cambio de siglo en la ciudad.

Fotomontaje del libro 'La verdad sobre el caso Savolta' y Eduardo Mendoza, su autor / MA

Independencia, de Javier Cercas

El autor cambió la historia por una distopía que se desarrolla en 2025. La visión pesimista se completa con una opinión personal sobre el futuro desarrollo de los acontecimientos.

No sin cierta polémica, la obra se ha convertido en el centro de múltiples debates. Algunos la consideran una obra literaria imprescindible para conocer el funcionamiento de la política catalana desde un punto de vista distinto.

Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé

Manolo es un joven que intenta conquistar a una chica de clase media. Ello le lleva a pasear por Barcelona buscando la manera de lograr su objetivo. En su recorrido se ponen de relieve las diferencias sociales y cómo cada barrio es una pequeña ciudad en sí misma. Se trata de una apuesta por una narración sobre la capital catalana de enorme eficacia.

Fotomontaje del libro 'Últimas tardes con Teresa' y Juan Marsé, su autor / MA

La plaça del diamant, de Mercé Rodoreda

Es una de las plazas más conocidas del barrio de Gracia. Natalia «La colometa» va evolucionando al mismo ritmo que el siglo XX. La república, la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura van forjando al personaje y cambiando su forma de pensar. Sin duda, es una de las obras más definitivas para descubrir diversos aspectos de la capital catalana.

Fotomontaje del libro 'La plaça del diamant' y Mercè Rodoreda, su autora / MA

Nada, de Carmen Laforet

Andrea llega a Barcelona tras cumplir 18 años para estudiar una carrera de letras en la universidad. Al vivir en casa de su abuela, se enfrenta a una situación que termina por entristecerle. Por suerte, tiene a sus amigos que le ayudan a ver la vida de forma distinta.

La representación de la decadencia de la gran ciudad y de la falta de adaptación de la joven mantiene un interesante equilibrio narrativo. Es otra de las grandes novelas de la literatura barcelonesa.

La variedad de esta selección y la apuesta por la calidad literaria ayudarán al lector a viajar con su imaginación en cada página.

Fotomontaje del libro 'Nada' y Carmen Laforet, su autora / MA

Noticias relacionadas