Mujer refugiándose del frío / EUROPA PRESS

Mujer refugiándose del frío / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Llega la borrasca Juliette a Barcelona: frío extremo

Se trata de una masa de aire muy frío de origen ártico que llegó a la península este domingo

27 febrero, 2023 09:22

Noticias relacionadas

Barcelona, entre las provincia que están en alerta por frío por la llegada de la borrasca Juliette, la décima de la temporada. Se trata de una masa de aire muy frío de origen ártico que entró por el nordeste peninsular durante la tarde de este domingo, 26 de febrero.

Su aterrizaje en el territorio provocó un descenso de las temperaturas, aunque los termómetros registrarán las temperaturas más bajas a lo largo de este lunes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

FRÍO INTENSO CON HELADAS

Así, hoy se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares. Es probable que no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

En este contexto, las temperaturas nocturnas, que ya comienzan este episodio de frío intenso con heladas en amplias zonas de la Península, como en Barcelona, descenderán este lunes en gran parte del territorio.

Nieve en el Observatori Fabra / ALFONS PUERTAS (Observatori Fabra)

Nieve en el Observatori Fabra / ALFONS PUERTAS (Observatori Fabra)

PROVINCIAS EN RIESGO POR TEMPERATURAS MÍNIMAS

En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas estarán en riesgo por temperaturas mínimas. Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ourense, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Cantabria, Madrid, Huesca, Navarra, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas de hasta -10ºC. Mallorca está en situación de riesgo extremo por acumulación de nieve que podría alcanzar los 40 centímetros en la Sierra de Tramontana.

A PARTIR DEL MARTES 

El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas y oleaje provocado por la borrasca Juliette continuará el martes 28 de febrero, si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. Asimismo, las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo en la mitad suroeste peninsular el martes, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular.

A partir del miércoles la mencionada masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, a niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea. Según la AEMET, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves 2 de marzo, aunque las mínimas presentarán valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.