Llegar a final de mes en Barcelona requiere de un salario de más de 1.500 euros. Vivir en la capital catalana con todas las necesidades básicas cubiertas, extras aparte, requiere una nómina muy lejos del salario mínimo. Así lo cuantifica un estudio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que calcula el coste en base a la vivienda, los alimentos, la ropa, el transporte y algún gasto extraordinario.
En los últimos cinco años, la vida en Barcelona se ha encarecido un 42,6%, especialmente por la subida de los precios de la vivienda.
INCREMENTO DEL GASTO
El precio de la vida en Barcelona ha subido concretamente un 8,1% en el último año, el mayor aumento de los últimos cino. Cabe destacar, que el salario mínimo interprofesional se ubica en los 1.260 euros brutos, en 12 pagas, o 1.080 euros, en 14 pagas, muy lejos del salario que requiere sobrevivir en la capital catalana.
Teniendo en cuenta los municipios coalindantes a Barcelona, como Sant Joan Despí, L'Hospitalet o Montgat, el salario mínimo de referencia tasa en 1.447,49 euros mensuales, una subida del 7,6% en el último año.
PRESUPUESTO BÁSICO
El presupuesto de los habitantes del área metropolitana se divide de la siguiente manera: Un tercio de la cifra la devora el alquiler o la vivienda en propiedad, más otro tercio la luz, el gas, el agua y la alimentación.
El resto se va en gastos extraordinarios (15%), ocio (7%), educación (4%), ropa (3%), transporte (2%) y limpieza (1%). El único gasto que no ha subido en el último año es el transporte, beneficiados los habitantes gracias a las rebajas de abonos aplicadas desde la Administración.
SITUACIÓN FAMILIAR
Aunque cada situación familiar tiene sus propias necesidades, según los cálculos de la AMB, una persona que quiera vivir sola y sin hijos precisa de una nómina de 1.596,68 euros brutos al mes. Si comparte piso con otra persona, las exigencias bajan a 1.097,33 euros.
Una persona soltera y con hijos a cargo, la cifra se dispara hasta los 2.453,85 euros mensuales, y en el caso de una pareja con dos o más hijos, la nómina de cada uno de los progenitores debiere ser de 1.681,15 euros.
PRECIO DEL ALQUILER
Además, Catalunya es la comunidad española con el precio del alquiler más alto (15,8 euros/m2) y Barcelona vuelve a ser la capital que ostenta este récord, con 19,4 euros/m2, según el último informe del mes de febrero del portal inmobiliario Idealista.