Servicio de Atención a la Víctima de la comisaría de Nou Barris de la Guardia Urbana de Barcelona / EUROPA PRESS

Servicio de Atención a la Víctima de la comisaría de Nou Barris de la Guardia Urbana de Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La Guardia Urbana estrena comisarías para víctimas de violencia de género

Está destinado a atender a víctimas de violencia de género y a sus hijos

9 marzo, 2023 16:46

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana de Barcelona ha abierto esta semana el servicio "pionero de atención integral" para atender a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja, el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), donde se podrán presentar denuncias y tendrá espacios destinados a las víctimas y a sus hijos.

CENTROS EN DISTRITOS

Se han habilitado dos SAV en las comisarías de la Urbana de los distritos de Nou Barris y de Ciutat Vella, y la "vocación" es extenderlo por toda la ciudad, según ha explicado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, junto al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, el concejal Xavier Marcé y la subinspectora del cuerpo, Gemma Alfonso en rueda de prensa este jueves.

Este nuevo servicio da cumplimiento al protocolo firmado con los Mossos d'Esquadra en noviembre, que establece mecanismos de colaboración y coordinación entre los dos cuerpos policiales, y suma también el trabajo conjunto con los distintos servicios sociales del Ayuntamiento.

Batlle ha puesto en valor la vinculación de las políticas de seguridad a las políticas sociales en este trabajo conjunto con el área de servicios sociales, y ha celebrado este nuevo servicio en beneficio de las políticas sociales, de las políticas de protección a la víctima y de la lucha antimachista, en sus términos.

ESPACIOS PENSADOS PARA LA VÍCTIMA

Los espacios del servicio están diseñados "en clave victimológica" con zonas de espera amables para reducir la angustia y el estrés de las víctimas, y con facilidades para la toma de declaración con, por ejemplo, mesas que permiten mantener el contacto visual entre víctima y agente o una zona adyacente de juego para que los niños no tengan que escuchar la declaración de la madre.

A pesar de que el SAV de Ciutat Vella, en el número 43 de La Rambla, está todavía en obras --prevén finalizarlas en junio y contará con más de 100 metros cuadrados para dar atención jurídica y psicológica--, a partir de esta semana ya puede recibir denuncias.

FORMACIÓN E INDICADORES

Para dar respuesta a estas atenciones, habrá 23 agentes y mandos con una formación especializada con juristas, docentes universitarios, profesionales del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (Sara) y psicólogos del Hospital Clínic, entre otros.

Además de esta formación específica, todos los agentes de la Urbana recibirán más de 50 horas de formación en materia de detección o actuación en violencia machista, con el objetivo de incorporar la "mirada de género" en todos los servicios de emergencia respectivos a indicadores que no aparecen en primer término.

En este sentido, la Guía de Indicadores de Alerta tiene en cuenta antecedentes de violencia, manifestaciones de los vecinos, aspectos y actitud del presunto agresor, el estado de la vivienda en cuanto a desorden y objetos rotos, y secuelas de lesiones en la víctima o los menores de su entorno.

También los Bombers de Barcelona han adoptado una guía para poder detectar "situaciones de vulnerabilidad de violencia machista oculta siempre que entran en los domicilios", como en el caso de un incendio en una cocina, han ejemplificado les responsables de seguridad de Barcelona.

AUMENTO DE LOS DELITOS

El jefe de la Guardia Urbana ha alertado de que de 2019 a 2022, han aumentado más de un 24% los hechos delictivos de violencia de género, y ha detallado que la guía de indiciadores ha permitido detectar 704 casos con indicadores de vulnerabilidad. De estas mujeres, 342 se pudieron vincular a la Red de Atención y Recuperación Integral y hasta 103 "no estaban en ningún radar de ningún servicio" por pasaron de estar escondidas a ponerse en conocimiento".