Falta poco para que termine la Maratón de Barcelona y los corredores van llegando a la meta. Algunos lo han hecho batiendo récord. Marius Kimutai de Bahrein y Zeineba Yimer, de Etiopía, se han proclamado ganadores. Kimutai bajó el crono en 47 segundos y lo dejó en 2 horas, 5 minutos y 6 segundos, mientras que Yimer pudo hacer una rebaja muy importante del récord del circuito, de más de 3 minutos. El nuevo registro ha sido de 2 horas 19 minutos y 44 segundos. La carrera tiene un total de 42,195 kilómetros.
CATEGORÍA MASCULINA
En categoría masculina, dos de los favoritos han sido Kaan Kigen Ozbilen y el atleta Marius Kimutai, ambos de origen keniano, junto al marroquí Othmane el Goumri. Estos deportistas han alcanzado unos metros que han permitido que se jugaran el triunfo. A vía Layetana el turco Ozbilen se ha quedado un poco atrás después de que el marroquí apresurara y el corredor de Bahrein pudiera seguirle. Marius Kimutai ha terminado con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 6 segundos, récord nuevo de la prueba por 47 segundos de diferencia. La marca, además, se convierte en la 25 mejor de la historia del maratón. El marroquí El Goumri ha sido segundo y el turco Ozbilen, tercero.
CATEGORÍA FEMENINA
En la femenina también ha habido tres favoritas para conseguir el récord de la prueba: la rumana Delvin Meringor, la etíope Zeineba Yimer y la keniata Selly Chepyego. Yimer ha hecho un ha conseguido una rebaja muy importante del récord del circuito, que era de 2 horas y 23 minutos 11 y lo ha dejado en 2 horas 19 minutos y 44 segundos, que la convierte en la 30a mejor marca en maratón de la historia. Chepyego ha sido segunda y Meringor, tercera.
PARTICIPACIÓN
La Maratón de Barcelona se ha presentado con unas cifras de inscripción que vuelven a acercarse a las de la época prepandemia. Aún lejos de los más de 20.000 del récord absoluto, este 2023 se han inscrito más de 15.000 corredores. Un dato bastante destacado es la participación de los corredores extranjeros, que llega a un porcentaje récord del 55 %. La participación femenina se mantiene en un 25%, la misma cifra que el año pasado.