El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Sagrera Alta Velocidad impulsan una red de climatización centralizada en el entorno de la Estación de La Sagrera, que aprovechará el agua freática del río Besòs y la energía solar para ofrecer energía sostenible y en la que invertirán 21 millones de euros.
Con esta red, de colaboración público-privada, se pretende abastecer de energía sostenible a una superficie de 920.000 metros cuadrados, equivalente a más de un centenar de edificios. El nuevo sistema de climatización de frío y calor beneficiará a la estación intermodal de La Sagrera, al ámbito terciario de La Sagrera y al sector urbanístico de Prim, y en un futuro podría también dar cobertura a los nuevos equipamientos públicos y residenciales a los que se destinará la antigua fábrica Mercedes-Benz.
REDUCCIÓN DE 11 TONELADAS DE EMISIONES
Según el consistorio, la nueva red supondrá un ahorro de 53.000 MW/año de consumo eléctrico y una reducción anual de alrededor de 11 toneladas de emisiones de CO2, que equivalen a sacar de circulación más de 19.000 vehículos. Este sistema implicará también para los usuarios un ahorro energético del 30 % con respecto a los sistemas individuales de calderas o aires acondicionados, además de que reducirá ruidos y vibraciones, minimizará riesgos de fugas o explosiones y abaratará costes de mantenimiento.
De forma paralela a la puesta en marcha de esta red, el ayuntamiento proyecta también la instalación de climatización centralizada en el ámbito de La Modelo, que supondrá una inversión de 6,3 millones de euros y un ahorro previsto de 560 MWh/año de consumo eléctrico, además de una reducción de 140 toneladas anuales de emisiones de CO2.