La Semana Santa tiene una gran cantidad de vertientes y matices. Los hay que aprovechan el periodo como un tiempo vacacional y lo hay que prefieren entregarse a su devoción religiosa. Otras, celebran solo algunas de sus tradiciones y hacen una interpretación más familiar de la festividad. No obstante, si en Catalunya hay algo relacionable con la Semana Santa son las monas de pascua, dulces elaborados a partir de chocolate –habitualmente en forma de huevo– que pueden llegar a elaboraciones inimaginables.

Y es que mucho se ha evolucionado desde el huevo y la mayoría de pastelerías aprovechan para dar rienda suelta a la creatividad. Hay establecimientos que incluso recrean la Sagrada Família a escala en una gigantesca mona de chocolate. Otras hacen bustos de famosos u otras obras escultóricas. Pero los pasteleros lo tienen claro, la ganadora al premio La Millor Mona de Pasqua de Catalunya, galardón otorgado por panaderos y pasteleros, es la pastelería l'Atelier.

INSPIRADO EN LOS TRES CERDITOS

El establecimiento repostero se ha llevado el premio gracias a una pequeña escultura elaborada solo a base de figuras ovoides que emula a un lobo, pues está inspirada en el cuento de Los tres cerditos. Es un dulce elaborado enteramente a partir de chocolate y, en algunos casos, cuenta con algunos pequeños detalles hechos con mazapán. En la propia figura también aparecen los tres cerditos del cuento, aunque el protagonista principal es, sin duda, el lobo feroz.

El jurado ha valorado la técnica, la presentación y la originalidad para presentar el producto. El local se encuentra en el 140 bis de la calle de Viladomat, en el barrio de la Nova Esquerra del Eixample y, además de comprar los productos, también se pueden disfrutar in situ. El lugar es también una escuela profesional y amateur de pastelería y repostería.

Recreación en chocolate del cuento de los Tres Cerditos / L'ATELIER

MEJORES PASTELERÍAS

Si l'Atelier ha quedado en esta ocasión como el local con la mejor mona de chocolate de Catalunya, de cerca le han seguido la pastelería Forn i Pastisseria Gil, ubicada en Sant Martí y Panes Creativos, que tiene el mejor panettone de 2022 y se encuentra en Nou Barris.