De acuerdo con los principios de transparencia, la Agrupació de Serveis d’Aigua de Catalunya (ASAC) considera necesario clarificar una información, publicada tomando como referencia datos de la ACA, sobre el hecho de que hay un 25% de “pérdidas de agua” en las redes de abastecimiento de los municipios catalanes, porque el “rendimiento medio es del 75%”.

Ante estos datos imprecisos que pueden generar desinformación, hay que especificar que la media de fugas de agua es del 10%, aproximadamente, en la que también se incluyen averías causadas por obras de terceros y purgas de mantenimiento. Hay municipios donde las pérdidas son menores, como en el área metropolitana de Barcelona, con solo un 6% de fugas (un referente internacional). Las fugas excesivas son consecuencia directa de la baja tasa de renovación de tuberías ligada a tarifas —establecidas por los ayuntamientos— que en algunos casos son insuficientes para un mantenimiento correcto de las redes.

Gráfico del rendimiento de las redes municipales del agua en Cataluña / ASAC

SOLO UN 10% DE FUGAS

Si se tienen en cuenta los distintos usos del agua en Cataluña, el 70% corresponde al uso agrario y solo un 30% es uso urbano e industrial. Por tanto, este 10% de fugas en las redes de distribución representa solo un 3% de pérdidas de agua respecto al consumo global, de modo que los usos urbanos son los más eficientes de largo.

Para calcular el “rendimiento de la red”, es necesario considerar, además de pérdidas, otros volúmenes de agua efectivamente consumida pero no registrada por los contadores, que suponen un 11,5% de media. En concreto, se trata de usos municipales no medidos, como riego de parques y jardines, limpieza de calles, fuentes públicas; consumos de las bocas de incendio donde no se puede colocar un contador por razones de seguridad; los fraudes, es decir, los consumos ilegales de determinados usuarios, y el subcontaje de los aparatos de medida, que con el paso del tiempo no registran parte del consumo.

Así pues, considerando el 11,5% de consumos no registrados y el 10% de fugas, el rendimiento medio de las redes en Cataluña es del 78,5%, una cifra mejor que la media española (76,5% según datos de AEAS[1]) y mejor que la europea (75% según EUREAU[2]).

COLABORACIÓN PARA SEGUIR MEJORANDO LA EFICIENCIA

Aunque esta cifra es positiva, el cambio climático nos obliga a adaptarnos a esta realidad de escasez de agua y reclama que administraciones, ciudadanía y empresas continúen trabajando para mejorar el rendimiento de las redes, desde la colaboración y la corresponsabilidad con todos los actores implicados.

La Agrupació de Serveis d’Aigua de Catalunya (ASAC) es la asociación profesional más importante del sector, que agrupa a las empresas públicas y privadas del agua en Cataluña. Con 40 años de trayectoria, la ASAC representa a la ciudadanía y las empresas que gestionan el abastecimiento de agua a más del 85% de la población.

[1] XVII Estudio Nacional AEAS-AGA (diciembre de 2022), elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA).

[2] Europe’s Water in Figures. An overview of the European drinking water and waste water sectors (2021), elaborado por EurEau.

Noticias relacionadas