Barcelona es una ciudad muy literaria. En cada barrio se encuentran librerías con mucha personalidad y en las que se pueden encontrar títulos de todos los géneros y para todos los gustos. Ahora que se acerca la Diada de Sant Jordi 2023, te proponemos descubrir con nosotros las diez mejores librerías de la capital catalana en las que perderte entre sus libros, mesas y estanterías. Pero como estas hay muchas más. ¡En Barcelona encontramos más de 300 librerías!
La Central del Raval
En el corazón de uno de los barrios más pintorescos de Barcelona se esconde esta librería especializada en libros de humanidades. Dispone de más de 80.000 títulos, todos ellos custodiados en una superficie de 850 metros cuadrados. La Central del Raval está ubicada en el espacio que antiguamente ocupaba la Capilla de la Misericordia. Además de ofrecer una gran lista de historias por descubrir, también organizan actividades para todos los públicos: sesiones de narración, presentaciones de libros y talleres tanto creativos como artísticos.
Byron
Esta librería del centro de Barcelona esconde una particularidad muy especial: su espacio y decoración te hacen sentir como si estuvieras en tu casa, convirtiéndose en un espacio único y acogedor tanto para sus clientes como para la literatura. Además, es también un punto cultural de referencia en la ciudad. Un espacio polivalente en el que la literatura, la gastronomía y la actividad cultural y social se dan la mano para ofrecer un lugar único en el barrio de Sant Antoni.
Finestres
Hablamos de una de las librerías más elegantes de Barcelona. Emplazado en los bajos de uno de los edificios emblemáticos de Enric Sagnier, el local de la calle Diputación es un espacio amplio, cálido y luminoso; a la vez que un lugar de silencio en el corazón del barrio del Eixample de Barcelona. Dispone de más de diez puntos de lectura para poder hojear con tranquilidad cualquiera de los miles de libros de todas las disciplinas humanísticas que disponen. Además, cuenta con una terraza cafetería donde tomar café y continuar disfrutando de la lectura.
La Llama Store
Se trata de la primera librería del mundo especializada en humor. Al menos, así lo considera su dueña Abigail, que en 2017 vio muy necesario abrir un espacio así en Barcelona. En su local dan cabida a algo más que libros. Cualquier propuesta creativa que pretenda ser graciosa o que aporte una mirada irónica sobre la sociedad es bienvenida: libros, cómic satírico, viñetas, ilustración, arte, escultura, juguetes...
Norma Comics
Ubicada en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics más importantes de Europa. Fundada en 1983, este espacio ha vivido varias reformas hasta convertirse en lo que es hoy en día: un espacio de ocio de más de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, por las que pasan más de 50.000 visitantes cada año. En 2018, Norma Comics fue reconocida con el premio Eisner a la mejor tienda de cómics.
Calders
Esta librería también mantiene viva la cultura literaria en el barrio de Sant Antoni. A pesar de abrir en 2014, ya se han convertido en toda una referencia indiscutible de la ciudad. Se trata de un proyecto de la periodista Isabel Sucunza y el historiador Abel Cutillas. Es una librería de pequeño formato, que nació con la intención de romper con el antiguo modelo de librería y alejarse un poco de la presión de las novedades editoriales. Buscan la especialización para poder aproximarse cada día más al lector.
Altaïr
Altaïr es cultura, es viaje y es ir más lejos. Desde 1979 son una referencia para conocer el mundo de manera rigurosa y profunda en su fascinante complejidad. A través de la literatura, el arte, la política, la economía, la naturaleza, la cultura y la sociedad, desgranan las realidades de todos los rincones del mundo. En definitiva, la librería especializada más grande de Europa.
Ona Llibres
Juntamente con la librería Finestres, este espacio también se considera uno de los más bonitos de Barcelona. Se trata de 1.000 metros cuadrados de pasión por el libro en catalán (original y traducido) y también espacio cultural. Perderte entre sus pasillos puede convertirse, tanto para los amantes de la lectura como para los que no, en el mejor plan. Si no fuera por la cantidad de obras literarias que regenta, podríamos incluso pensar que nos hayamos en un museo de arte.
Laie
En Laie tienen su objetivo muy claro: poner la cultura al alcance de todos como motor de desarrollo individual y social. Desde su fundación en 1980, se han posicionado como una empresa cultural de librerías más prestigiosa de España. Su especialidad son las humanidades, consolidándose como un espacio de referencia en la ciudad de Barcelona.
On the Road
A dos pasos del Palau de la Música, se encuentra esta acogedora y particular librería. De sus paredes cuelgan máquinas de escribir antiguas, que conducen al lector a las estanterías repletas de libros que alberga entre sus paredes. Ángel es la persona encargada de recibirte al entrar y de ayudarte a encontrar aquella historia que buscas en su pequeñito local. Una librería pensada para ti y para todas tus necesidades literarias.