Hace unas semanas el sindicado de pilotos de Sepla convocó un parón en la compañía de Air Europa para los meses de mayo y junio. Esta huelga afectará a todas las infraestructuras en las que opera la compañía, entre las que se encuentra el Aeropuerto de Barcelona. Esta convocatoria amenaza con complicar la movilidad durante los días del puente de mayo, que tradicionalmente muchos barceloneses aprovechan para viajar y con mucho tráfico aéreo, lo que incrementa el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes.
QUÉ HACER
Ante esta situación, en primer lugar, es importante que el pasajero se informe unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que este se encuentre entre los afectados, exija una solución y, si procede, una compensación.
LA AEROLÍNEA, OBLIGADA A PAGAR
Noemí Fernández, gerente de Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores, “ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado”.
COMPENSACIÓN ECONÓMICA
En consecuencia, ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje debido a la huelga de Air Europa, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente --billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos...-- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución --por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados-- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 600 euros.
HUELGA
Según explicó la compañía en un comunicado, Air Europa ha mostrado "nulo interés" en resolver el conflicto laboral de los pilotos en el seno de la empresa. Por el momento, el trámite de la huelga está en marcha, por lo que no se han programado servicios mínimos o fechas concretas de los parones.