Alén Ayerdi Duque (22 de mayo de 1974, Pamplona) es el baterista de Marea, posiblemente el grupo en activo de rock más popular del panorama estatal. También toca la batería en el grupo Ciclonautas y es director de la discográfica El Dromedario Records, que fundó él mismo en 2013 y también representa a artistas como Robe o Sôber. Pasional, vitalista y muy cercano, Alén rezuma una humildad que no es frecuente en las estrellas del rock pero que podría definirse como un denominador común de los Marea --Kutxi, Kolibrí, Césa, El Piñas y el propio Alén--, cinco músicos de Berriozar, Lagarreta y alrededores de Pamplona que, tras 25 años derramando sudor sobre escenarios de medio mundo, todavía rebosan autenticidad y generosidad. Este sábado 13 de mayo arrancan la gira Sin riendas 2023 para celebrar sus bodas de plata con la presentación de su octavo disco de estudio, Los potros del tiempo, en el Fórum de Barcelona. Con motivo del nuevo disco y la gira, Alén, que es del Barça hasta la médula --y lo deja patente en la primera parte de esta entrevista--, accede a hablar sobre los Marea con Culemanía.
Pregunta: Nos conocimos hace 11 años a través de un artículo en el Sport donde comparaba los valores del Barça con los de Marea. Las cosas en el Barça han cambiado mucho en este tiempo… en cambio, en Marea parece que siga todo igual. Os mantenéis los mismos cinco componentes desde 1997. Precisamente, celebráis con los Potros del Tiempo y la gira Sin riendas vuestro 25 aniversario de aquella lejana Nochevieja donde os juntasteis por primera vez a ensayar. Tiene mucho mérito todo lo que habéis conseguido, pero casi parece aún más meritorio que os hayáis mantenido juntos todo este tiempo...
Respuesta: Sí, la verdad que es un orgullo. Seguimos juntos, y seguimos yendo a la velocidad del más lento; es decir, que si alguien tiene un problema siempre se le espera. Esto cambia con respecto a otras bandas, que tiran las giras adelante caiga quien caiga… como pasó en la gira de AC/DC, en que acabó cantando Axl Rose [Guns N' Roses]. En nuestro caso siempre ha imperado lo personal, y desde lo personal hemos construido lo demás… hasta el punto de que podemos celebrar el 25 aniversario de la forma soñada: con disco nuevo. Ha coincidido en el tiempo que nos hemos visto con canciones nuevas, que nos gustaban y eran susceptibles de registrarse y ser defendidas en directo… 25 años ya y la verdad que me llena de orgullo. El otro día hablamos de la temática del disco, del paso del tiempo… Y de los recuerdos de Marea en estos 25 años, no hay ni un solo recuerdo malo. Y eso que a nivel personal nos han pasado tragedias --Alén perdió a su esposa June en 2007 por un accidente de tráfico que terminó en tres años de cárcel para el conductor del vehículo contrario, que iba ebrio-- y de todo, pero siempre hemos estado juntos y hemos sido personas por encima de todo.
P: ¿Cómo se hace eso? ¿Sois una familia más que una banda de rock?
Sí, celebramos todo en familia y el otro día hicimos la ceremonia de la entrega del disco de oro, en familia. Hemos vendido 20.000 discos que hoy en día, tu me dirás… yo soy coleccionista y creo que una obra de arte se contempla con todo, el disco, la portada, las ilustraciones… todo ello completa la obra de arte y para mi sigue teniendo sentido. Por un precio muy asequible, vas a tener un formato de mucha calidad con Marea. Nosotros no ganamos dinero.
P: ¿Por qué decidís empezar la gira en Barcelona?
Pues... mmmm... me parecía que debíamos abrir con un concierto grande esta gira, y Barcelona siempre me ha parecido un buen escenario. También es porque había una muy buena fecha para hacerlo y las fechas son limitadas en el Fórum... siempre tienen que ser fechas muy concretas porque no hay tanta disponibilidad de días. Pero la verdad es que tampoco fue por un factor concreto, sino que coincidían tres o cuatro buenos motivos para empezar aquí.
P: En la gira anterior tocasteis en el Palau, ¿qué escenario os gusta más? ¿Estáis más cómodos en el Fórum?
De hecho, también tocamos en el Fórum en la anterior gira, ya que hicimos dos conciertos en Barcelona, uno en el Palau y otro en el Fórum. Para tocar en invierno, obviamente, preferimos el Palau, pero en verano nos encanta el Fórum porque poder hacer un concierto al aire libre siempre es la hostia.
P: ¿El tema del aforo también condiciona esta decisión?
También, porque ahora mismo en el Palau ya no cabríamos con las 20.000 entradas que llevamos vendidas. Hemos pedido un permiso especial para ampliar aforo y todavía tenemos otras 5.000 a la venta, para los rezagados. Creo que así ya nos quedaremos bien.
P: ¿Alén Ayerdi es el encargado de organizar las giras de Marea?
Sí, normalmente me ocupo yo de hacer toda la planificación de las giras y cuando tengo todo montado lo comentamos los cinco a ver si les parece bien, lo que gusta, lo que no gusta, si prefieren algún cambio en algún sentido, etc... aunque, luego, el concierto lo organizan empresas distintas. En este caso, el concierto lo organiza The Project, con gente de producción que tenemos en Barcelona.
P: ¿Para ti supone algo especial tocar en Barcelona?
Hombre sí, a mí me gusta mucho... Barcelona es una capital a la que yo le he tenido mucho cariño porque antes iba para allá fin de semana sí, fin de semana también. Tengo muchos amigos allí... así que sí, siempre es especial ir a Barcelona... pero también te digo que me pasa un poco lo mismo en muchos otros sitios de España, me siento muy de España yo... También será muy especial ir a Valencia, donde también tengo muchos amigos. El País Vasco, me flipa... Cádiz, alucino, si puedo me quedo una semana cuando vamos allí a tocar... en todos esos sitios se come muy bien... en Galicia lo mismo, flipo cada vez que voy, me gusta cada sitio por sus particularidades y creo que tanta variedad como hay en España no hay en ningún lado, pero Barcelona me encanta, siempre me ha parecido la capital de Europa. Además, también tengo muchos amigos en Gavà, Castelldefels... me gusta ir por Girona, por las playas de Tarragona... se está muy bien por allí.
P: Siempre tocáis las canciones del nuevo disco… ¿Tocaréis las 11? ¿Tenéis ya claro el repertorio de canciones que vais a tocar?
Nosotros no hacemos ninguna canción que no tenga sentido tocar en directo. Esa es la excusa para salir de gira, y... más que la excusa, la razón... orquestamos una nueva gira y un nuevo espectáculo a partir de los nuevos temas.
P: ¿Tocaréis canciones de todos los discos? ¿Cuánto durará? ¿Cuántos temas?
No te sé decir si tocamos canciones de todos los discos, pero no te puedo desvelar el repertorio porque eso es secreto de estado (risas). Lo que sí que te puedo decir es que como son canciones muy largas, para plantarnos en unas 2 horas y media de show, acaban siendo unas 26 o 27 canciones.
P: ¿Siempre tocáis las mismas canciones durante la gira o soléis hacer algún pequeño cambio?
Se suele hacer algún cambio durante la gira porque a veces te das cuenta que hay un tema que no funciona en los directos, que no engancha tanto... o porque nos apetece introducir otra canción que tenemos más ganas de tocar... haces un show predeterminado, pero cuando vas haciendo la gira vas viendo si quieres meter alguna canción nueva. De hecho, solemos tener algunas ya preparadas por si hay que sustituir.
P: ¿Preparáis alguna sorpresa para el nuevo disco? A nivel de puesta en escena… colaboradores…
Pues como bien has dicho, es sorpresa... no podemos desvelar nada todavía hasta que se haga el show, queremos que sea todo una sorpresa. Lo que sí que se conoce es que en la gira nos acompaña Bocanada, que es el grupo de Martín Romero, el hermano de Kutxi, que tocan antes que nosotros. Y en el disco hemos tenido colaboradores habituales como Fredi Peláez a los teclados, como siempre, y Arantxa Mendoza a los coros, también como siempre.
P: Las colaboraciones siempre han sido habituales en los discos de Marea. De hecho, habéis contado con colaboraciones muy emblemáticas como El Drogas en Revolcón, Robe y Fito en Besos de Perro, Rosendo en 28.000 puñaladas, o Evaristo y Brigi en Las aceras están llenas de piojos.
Sí, yo creo que no hemos tenido más colaboraciones así de cabezas de león... Iker Piedrafita --de Dikers e hijo de Alfredo, de Barricada-- también colaboró con El Drogas en El perro verde, y luego, sí, los que has dicho... Brigi, Evaristo creo que fueron los últimos... es correcto.
P: En la canción Jindama, del disco anterior, El Azogue, también habláis de los mitos que os han marcado en vuestra trayectoria como músicos. Habláis de Plasencia y de Carabanchel, en referencia a Extremoduro y Rosendo...
Sí, se abre así la canción: "Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama". Las cinco esquinitas de la cama son nuestras referencias, nuestros padres en el rock. A parte de Plasencia y Carabanchel, está La Txantrea, que es Barricada, y está Ourense, que son Los Suaves... y la quinta no sé por quién irá, eso hay que preguntarle a Kutxi, si va por Platero o si va por La Polla, por Evaristo... Yo creo que va por Evaristo, pero no lo sé seguro. Esa apúntatela y se la preguntas a Kutxi en la próxima.
P: El nuevo disco, Los potros del tiempo, trata bastante sobre la muerte… aunque también hay quien puede pensar que es un disco de desamor, que parece que al autor le hayan roto el corazón. ¿Hay algo de eso? Da la sensación que tras unos discos un poco más abstractos, muy poéticos, habéis retomado un poco la esencia inicial, de canciones que hablan del desamor, más melancólico, como podía ocurrir en algunos temas de Revolcón o Besos de Perro…
Bueno, puede ser, así a primera vista, viendo los vídeos y tal, puede parecer una connotación negativa, pero yo creo que no. Que realmente estamos viendo, a nuestra edad, que se nos va mucha gente conocida, mucha gente querida... y yo creo que al final el mensaje es positivo: mientras estemos vivos, vivamos al máximo, felices y con la máxima pasión.
P: Los títulos del nuevo disco son un poco decadentes: Otra cicatriz, Buena muerte, Se acaba el baile, Nuestra fosa, Más me duele a mí, Lo habido, Esta puta soledad, Ceniciento, La grillera, El más sucio de los nombres, Te voy a decir la verdad...
Yo creo que es una reflexión del paso del tiempo, pero con una conclusión positiva y con una advertencia: no desperdicies ningún día de tu vida. Yo veo el mensaje clarísimo en ese sentido, no veo un mensaje negativo... Realmente, todos nos vamos a morir, pero puedes elegir como pasas el tiempo que tienes. Hay que intentar vivir con la máxima felicidad, haciendo todo lo que te haga feliz cada día que tengas, porque si te sorprende la muerte habiendo malgastado tu tiempo en cosas efímeras, pues igual te das cuenta de que has perdido tu vida. Sé que es un cliché, que todos decimos eso y que luego no lo hacemos, pero yo creo que es muy importante. Vivir con pasión lo que tú hayas elegido, disfrutar del día a día, con la gente que te hace feliz y creo que hay que llevarlo a rajatabla. Y más a nuestras edades.
P: Estáis ya cerca de los 50...
Sí, yo cumplo 49 este mes, aunque soy el mayor del grupo. Yo nací en el 74, luego están Kutxi, Kolibrí y César, que son del 75 y el más joven es El Piñas, del 76.
P: Entonces, confirmamos que no le han roto el corazón a Kutxi, ¿no?
Pues no lo sé, no sé que decirte en ese sentido... pero yo creo que no, porque Kutxi goza de una vida sentimental, tanto a nivel de amistades como de familia, de una salud impecable. Pero esto es así porque Kutxi lo sabe cuidar. Kutxi, emocionalmente, es un tío súper inteligente.
P: ¿Cuál es tu canción favorita de Los potros del tiempo?
Ceniciento.
P: En este nuevo disco vuelve a tener un papel El Cabrero, uno de los poetas flamencos que más han inspirado a Kutxi en sus composiciones. En este caso, Kutxi toma prestada la taranta que da nombre al disco --Los potros del tiempo pasan, nadie los puede parar, parece que no te alcanzan, pero te dejan atrás-- como reflexión sobre el paso del tiempo y su irremediable final. Precisamente, El cabrero también partipicó en Besos de Perro, de hecho es suya la letra de Como el viento de poniente, y fue aludido en la canción Pedimento, de En mi hambre mando yo. Es un personaje que de alguna forma también os ha ido acompañando todos estos años...
El Cabrero, no sé si has tenido la oportunidad de verlo en directo, pero cuando lo ves en directo ves esa raza y ese arte salvaje... y esa dignidad del pueblo. Creo que eso ha sido muy importante en Marea a nivel de mensaje en general y, ahora, en concreto, con Los potros del tiempo. Lo que hablábamos antes sobre el paso del tiempo, es increíble como esa frase de El Cabrero viene al mensaje de nuestro disco otra vez.
P: Los más críticos de Marea dicen que, últimamente, todas las canciones parecen la misma. Que los primeros discos --La Patera, Revolcón, Bessos de Perro-- son algo más frescos, y en cambio, en el resto se notan muchas más similitudes, sobre todo en las bases y melodías. ¿Os llega a vosotros esta crítica? ¿Cómo la afrontáis?
Yo me imagino que nosotros tenemos nuestro estilo y que somos un grupo bastante inmovilista, pero precisamente en los dos últimos discos, El Azogue y Los Potros del tiempo, creo que es donde más puntos de inflexión hay, más variedad de tempos y de bases. Yo creo que es totalmente al revés, que en los primeros discos éramos mucho más lineales. Pillábamos una claqueta de 180 e íbamos a piñón y que ahora tenemos una paleta de colores mucho más amplia y muchos más puntos de inflexión tanto en sonidos, como en tempos, como en bases, como en todo... yo creo que es exactamente al revés, vamos.
P: ¿Participáis todos en las melodías y en la parte instrumental?
Las letras y las melodías, en el sentido de la entonación, de cómo se canta, es cosa de Kutxi. Pero la verdad que a Kutxi lo dejamos bastante solo en las melodías y en las letras. Nosotros trabajamos instrumentalmente. Y Kutxi también participa a veces la parte instrumental y nos trae algunas músicas, a veces sí que trae las ideas él... eso lo trabajamos entre los cinco, pero es verdad que le dejamos solo del todo en las letras (risas), aunque es normal, porque él es el maestro de la palabra.
P: ¿Con cuál de los ocho discos de estudio te sientes más identificado?
Yo creo que El Azogue es el que más me gusta... pero creo que todos coincidimos bastante en que 28.000 puñaladas igual es el mejor disco de Marea.
P: Como curiosidad, ¿por qué eres el único miembro de los Marea que cambia de look? Curiosamente, tus compañeros han mantenido el mismo peinado y estilo desde que empezasteis.
No cambio de estilo, sí de imagen. Creo que dentro de un estilo rock hay muchos matices estéticos y a mí me gustan muchos de ellos. También intento adaptar mi imagen a la estética de los proyectos en los que esté en cada momento, pero sin salir de mi personalidad.
P: Perdona por el topicazo, pero ¿se liga mucho siendo una estrella del rock?
Pues no lo sé... trabajo tanto que no me da tiempo a comprobarlo (risas).
P: Ya para ir acabando, te quería preguntar sobre la situación del rocanrol en España. No sé si crees que el rock se está muriendo. Kutxi decía hace poco que "los Marea somos los únicos que mantenemos el rocanrol vivo tal y como se hacía hace 30 años".
Siempre han habido modas en el mainstream. Cuando no estaba el rival, estaba el rock o el indie... pero ya me gustaría saber quién va a meter en Barcelona la gente que vamos a meter nosotros... si eso es mala salud del rock, madre mía. Estamos batiendo nuestros propios records. Estamos vendiendo muchísimas más entradas que en la gira pasada... en Madrid llevamos vendias más de 26.000 entradas... Pero te entiendo y sí, para mi es una alegría cuando encuentro un grupo de rock, como Cobardes, por ejemplo, que son una banda de cuatro amigos que empezaron como nosotros... pero rock habrá siempre porque hay tantísima gente a la que le gusta el rock...
P: Sois el último gran referente del rock nacional que hay en España y ya tenéis 25 años. Antes había un escenario rockero nacional mucho más consolidado con Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Reincidentes... no sé si tienes la sensación de que falta que siga esa estela de grupos nuevos de rock...
Sí, por supuesto... de hecho, si te fijas, nuestro disco es muy ochentero porque nosotros crecimos en los 80, éramos unos niños que vimos nacer el rock, lo vimos crecer... y nos daría mucha pena verlo morir, pero no creo que eso pase...
P: Por último, ¿podrías describir con una palabra a todos los miembros de Marea?
Kutxi: Humanista
Kolibrí: Vocación
Piñas: Actitud
César: Cimiento
Alén: Locura
RECUPERA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA EN CLAVE BARÇA