Una escena de la obra de teatro 'Adictos', en el Teatre Goya de Barcelona

Una escena de la obra de teatro 'Adictos', en el Teatre Goya de Barcelona

Vivir en Barcelona

‘Adictos’ revela la cara más peligrosa de la tecnología

La obra se representa en el Teatre Goya hasta principios de junio

15 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El mundo evoluciona segundo a segundo. Aunque no seamos conscientes, esa metamorfosis condiciona nuestra realidad incorporando elementos que a menudo normalizamos, sin siquiera cuestionar cuales van a ser las repercusiones. El poder que la tecnología ejerce sobre la gente está adquiriendo una gran magnitud. Ese cúmulo de ventajas que parece pensado para favorecer la vida laboral y personal trae consigo problemas morales serios, que deben tratarse con la gravedad pertinente. Dicha situación nos lleva a elucubrar dónde es recomendable establecer los límites que regulen esos alcances; de lo contrario, la sociedad podría perder el rumbo, teniendo que asumir consecuencias terribles. El argumento del espectáculo del que hablamos a continuación es un claro ejemplo.  

ADICTOS INVITA A LA REFLEXIÓN

Partiendo de esa premisa, Adictos presenta la historia de la doctora Estela Anderson, quien se ve envuelta en una sucesión de cambios que alteran su destino para siempre. El cargo profesional que desempeña la coloca en el centro de una revolución que afecta directamente a la raza humana. En un contexto digitalizado repleto de adeptos pero también con una notable cantidad de detractores, la mujer llega a reconsiderar los propósitos de su labor, barajando diferentes perspectivas que invitan a la reflexión profunda. Con la incursión de una periodista y de una psiquiatra, la narración utiliza una estructura idónea para que la audiencia se haga preguntas, interesada en el devenir de los hechos.

La ciencia ficción ha ganado relevancia a lo largo de los años, cosa que pone en el punto de mira a un tipo de trama enfocada hacia el futuro, vaticinando las posibles vías de progreso en base a los últimos descubrimientos y metodologías. El tiempo ha demostrado que si bien en ocasiones están lejos de la verdad, otras veces se acercan a ella de un modo escalofriante, logrando que nos planteemos si existen motivos para preocuparse. Y es que, aunque estas mejoras se ideen desde la practicidad absoluta, la línea que las separa de la dependencia es muy fina. 

DURACIÓN Y ELENCO

Interpretada en castellano, la obra de 90 minutos de duración fue escrita por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez. Magüi Mira dirige este atrevido y original relato, con un elenco que incluye a actrices de la talla de Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. La producción se ha materializado gracias a Pentación Espectáculos, quienes apuestan por una historia que sorprende al público desde el inicio. Los dilemas de los personajes reflejan actitudes honestas con las que medir nuestro grado de identificación respecto a una temática tan vigente. 

LUGAR Y HORARIOS

Adictos puede verse en el escenario del Teatre Goya de Barcelona hasta el próximo domingo 4 de junio. Las funciones se llevan a cabo de martes a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 17:30 horas. Para haceros con las entradas solo tenéis que acceder a la página oficial del teatro (https://www.teatregoya.cat/es/ex/1955/adictos/). Si sois fanáticos del género y de las distopías no dudéis en darle una oportunidad a esta propuesta que escapa de lo común, la cual despertará vuestra curiosidad. ¡Todavía estáis a tiempo!