El Pride de Barcelona se celebrará este año del 3 al 16 de julio con diversas actividades, mientras que los platos fuertes llegarán el 14 y 15 de julio, cuando habrá conciertos y propuestas en diferentes espacios de Barcelona. El último día de la celebración tendrá lugar la tradicional manifestación del Orgullo LGTBIQ+. Aunque el programa detallado de actividades se anunciará en las próximas semanas, la organización ha avanzado en rueda de prensa en Casa Seat que la mayoría de eventos tendrán lugar en la plaza Universitat como epicentro.
Ésta tendrá como novedad un espacio village que ocupará 5.000 metros cuadrados. Se trata de una zona con carpas que contará con la presencia de entidades, stands y que también albergará el Pride Kids. Entre los grandes momentos de la celebración, el día 13 de julio estará el pregón en la plaza Universitat y los días 14 y 15 tendrán los platos fuertes, aunque la programación se repartirá en las dos semanas. Por otra parte, en la avenida Maria Cristina se mantendrán los conciertos nocturnos los días 14 y 15, así como la Manifestación que recorre tradicionalmente la avenida Paral·lel.
'EL ORGULLO DE NUESTRAS VIDAS'
Este año, esta celebración de la diversidad llega bajo el lema El Orgullo de nuestras vidas. Cumplir años, acompañándonos, es crecer con una programación, cultural, de debate, reflexión, festiva y lúdica que pronto será anunciada y que girará en torno a la necesidad de reivindicar la diversidad en todas las edades y vivirla con total plenitud. El Pride! BCN abordará una transversalidad que aspira a incluir e invitar a todos a la celebración y reivindicación, desde el inicio de la vida, con el descubrimiento de la orientación sexual, pasando por la vivencia máxima de la identidad sexual de las personas jóvenes y adultas, y la soledad de la vejez LGTBIQ+, con sus particulares retos.
La edición de este año quiere situar el foco en las personas y su proceso vital, desde el inicio hasta el final de la vida, y subrayar la necesidad de promover la empatía y la solidaridad en cada una de las etapas que brinda a las personas LGTBIQ+ en plenitud de derecho y libre de estereotipos y prejuicios. En su programa de actividades, se promoverá el diálogo entre generaciones sobre el movimiento vital y la experiencia de cada uno, y permitirá poner en común lo compartido y cómo unas personas pueden cuidar de otras en función de sus necesidades, siempre en un entorno de celebración y reivindicación.
El evento quiere ser un punto de encuentro de la conversación intergeneracional: desde aquellas personas que acaban de descubrir su orientación sexual o identidad de género, pasando por todas aquellas que la pueden disfrutar en plenitud y felicidad, hasta aquellas que afrontan las últimas etapas y también quieren seguir disfrutando de una diversidad plena, rica y activa.
PRIDE!BCN
El Pride! BCN 2023 será un espacio intergeneracional con grandes temas como la salud, la sexualidad, la soledad y la invisibilidad a partir de cierta edad, pero también de juventud, cultura y grandes referentes de unas y otras generaciones. La edición de este año promete ser un encuentro de personas de diversas edades que se enriquezcan unas a otras, causando unas sinergias que amplifiquen el conjunto de las experiencias de la comunidad LGTBIQ+.
Estas sinergias permitirán enriquecer a personas del colectivo conformando una visión de conjunto, como visibilizar sus retos para aquellas que no forman parte. De hecho, esta edición de Pride! BCN tendrá un mensaje externo hacia la ciudadanía no LGTBIQ+ que no conoce a fondo lo que representa el proceso de envejecimiento de las personas LGTBIQ+.
COMUNIDAD LGTBIQ+
La comunidad LGTBIQ+, como grupo que debe seguir reivindicando en el seno de la sociedad los retos pendientes, debe aprovechar esta oportunidad para poner en común los retos y dilemas que afronta, así como saber transmitirlos al resto de la sociedad, y que la celebración se convierta en una oportunidad para que la ciudadanía tome conciencia de que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de todes. El Pride! BCN está coorganizado por más de 35 entidades sociales, cuya organización ejecutiva recae en la Cámara LGTBIQ+, una entidad privada sin ánimo de lucro, que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.