La restauración y el comercio, sectores con los que Ada Colau no tenía buena sintonía, celebran el inicio de un nuevo ciclo en Barcelona. Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració, y Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, felicitan a Xavier Trias y esperan una nueva etapa marcada por la colaboración público-privada y en el que la gestión sustituya los dogmatismos de los últimos dos mandatos.

"En primer lugar quiero felicitar a Xavier Trias por su victoria. Todo apunta que habrá un cambio en la alcaldía y que se ha acabado la etapa de Colau", ha comentado Pallarols. "Los resultados han sido muy ajustados. No se pueden despreciar los resultados de Colau y Collboni, ni tampoco se puede ocultar que Trias ha sido el claro ganador", ha añadido el director del Gremi de Restauració.

LAS QUEJAS DE LA RESTAURACIÓN 

Pallarols considera que en Barcelona se abre una nueva etapa "que permitirá corregir decisiones equivocadas como el macrocrecimientos de las tasas de las terrazas y los recortes horarios que están judicializados". "Los ciudadanos han optado por políticas centradas y han puesto en valor el modelo de gran ciudad, de ciudad de éxito, y sus distintas fuentes de riqueza muy cuestionadas por el debate publico", ha recalcado.

El director del Gremi de Restauració ha asegurado que "Barcelona no apoya enfrentamientos sino políticas centradas y la construcción de consensos" y ha cargado contra los resultados de ERC y la CUP, partidos beligerantes con el sector de la restauración en los últimos años.

LA CAÍDA DE ERC

"ERC ha tenido una posición obsesiva contra la restauración y ha pasado de ganar las elecciones de 2019 a tener la mitad de los concejales de hace cuatro años. Será el momento de que en el partido hagan una reflexión porque sus posicionamientos han estado alejados de los intereses de la restauración", ha dicho Pallarols, muy crítico también con la CUP, formación que, según el líder de la restauración", ha planteado "una campaña contra el sector" que no le ha dado ningún resultado ni representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Jené, el presidente de Barcelona Oberta, unión de ejes comerciales y turísticos de Barcelona, también ha felicitado a Trias y augura días de "incertidumbre" en la construcción de un nuevo gobierno local. "En estas elecciones se ha palpado un cambio de ciclo y el final de Colau como alcaldesa.  Ha sufrido un gran desgaste y en Barcelona no se reeditará el gobierno de los últimos años", ha agregado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

"En el sector del comercio esperamos una etapa de mayor colaboración público-privada y de mayor complicidad en los proyectos transformadores de la ciudad", ha recalcado Jené. "Barcelona ha de ser más verde y sostenible, pero todos hemos de formar parte de la solución, no solo una parte. La ciudad ha de ser menos dogmática y más práctica y orientada a todos", ha remarcado.

El presidente de Barcelona Oberta ha comentado que "el sector del comercio siempre ha tenido mucha interlocución municipal" y espera que en la nueva etapa que se abre ahora "el sector sea mucho más escuchado". 

EL ÉXITO DE TRIAS

Jené ha mostrado su convencimiento de que Trias ha ganado las elecciones "porque ha centrado la campaña en Barcelona y en las necesidades de la ciudad" y ha cuestionado que "los resultados no reflejan la diferencia de concejales entre Junts, PSC y comunes".

Noticias relacionadas