‘Càndid o l’optimisme’ llega a la Sala Atrium de Barcelona: reflexiones en clave de humor
El espectáculo teatral se representará hasta el próximo 18 de junio de miércoles a sábado
11 junio, 2023 23:35Noticias relacionadas
No es fácil tener una actitud positiva en los tiempos que corren. Incluso los que acostumbraban a ver el vaso medio lleno han caído en la duda, provocando que su opinión se tambalee. Las crisis sociales, políticas y económicas unidas a la insatisfacción y la falta de recursos hacen mella en los optimistas natos, personas que creían que nunca iban a cuestionar la belleza de la existencia ni a plantearse la rendición. Poco a poco todos ellos han empezado a ser conscientes de que, en ocasiones, alcanzar la felicidad puede convertirse en una quimera. Y eso le ocurre al protagonista de la obra de ficción de la que hablamos.
La trama de Càndid o l’optimisme gira en torno a un joven actor, que lucha por cumplir el sueño de hacerse un hueco en el complicado y exigente sector creativo. Persiguiendo su deseo se presenta a un casting para impulsar por fin su carrera, en el que interpreta el papel principal de la obra, basada en la novela de Voltaire. Aunque está contento consigo mismo y considera que dispone de las cualidades necesarias para llevar a cabo esa labor, el chico espera el veredicto con nerviosismo e incerteza. ¿Conseguirá su objetivo? A lo largo de la historia, se encarga de desgranar los reclamos y entresijos que comporta querer formar parte del mundo del espectáculo, deslumbrado por la fama y el reconocimiento y atormentado por la escasa estabilidad que ofrece la profesión.
LIBRO ORIGINAL DE 1759
Partiendo del libro original publicado en 1759 el proyecto, donde hay cabida para el monólogo, el canto o la danza, actualiza el escenario en que se desarrolla trasladando los temas pertinentes a nuestros días. Pese a dicho cambio, el espíritu de la narración revela el modo en que ciertos factores universales pueden aplicarse a distintos individuos y contextos, siendo tan válidos como lo eran en su momento.
Representada en catalán, la obra de 70 minutos de duración fue ideada por Miquel Mas Fiol, quien también ejerce de director. Lluis Oliver encarna al protagonista en esta producción que goza del apoyo de l’Institut del Teatre de Barcelona y La Badabadoc. Gracias a Sebastià Rigo, disfrutaremos de un montaje audiovisual que dota a la escena de elementos que enriquecen el argumento, haciendo partícipe al público de la historia que cuenta e ilustrando el discurso. El actor toma a los asistentes como cómplices de sus inquietudes, miedos y esperanzas, en una clara demostración de honestidad y empatía.
Càndid o l’optimisme se instala en la Sala Atrium de Barcelona hasta el próximo domingo 18 de junio. Las funciones tienen lugar de miércoles a sábado a las 20:00h y los domingos a las 18:30h. Para adquirir las entradas solo tenéis que acceder a la página web oficial de venta online del espectáculo (https://proticketing.com/salaatrium/ca_ES/entradas/evento/29724). Revisad vuestras agendas y no dejéis escapar la oportunidad de presenciar una propuesta única que os divertirá, dando pie a una interesante reflexión acerca del entorno que nos rodea y de la postura que adoptamos en relación a él.