Dos personas se resguardan de un temporal de lluvia / EFE

Dos personas se resguardan de un temporal de lluvia / EFE

Vivir en Barcelona

¿Por qué en Barcelona no llueve como en el resto de Catalunya?

Especialistas han observado que en la capital catalana no se dan las mismas precipitaciones que en otros puntos del territorio, como tampoco lo hace en la zona costera

21 junio, 2023 22:43

Noticias relacionadas

¿Por qué en Barcelona no llueve como en el resto de Catalunya? Es la pregunta que muchos barceloneses se hacen. Especialistas del Servei Meterològic de Catalunya (SMC) tienen varias respuestas a este fenómeno. "Cuando llega el verano, es muy habitual que la lluvia se manifieste a través de chaparrones irregulares repartidos por todo el territorio, en vez de llegar como un gran frente", apunta Aleix Serra, responsable del equipo de control de calidad.

MISMO PATRÓN

Los últimos episodios de precipitaciones vividos en Catalunya plantean varios interrogantes. Especialistas han observado que en Barcelona no llueve de la misma forma que en el resto del territorio, como tampoco lo hace en la zona de costa. Desde el Servei Meterològic de Catalunya explican el patrón que se ha repetido los últimos meses en la capital catalana: "Lo que por la mañana era un día soleado, de repente se convertía en uno nuboso con precipitaciones".

Tormentas y lluvia en el punto más alto de Barcelona / ALFONS PUERTAS

Tormentas y lluvia en el punto más alto de Barcelona / ALFONS PUERTAS

Según datos del SMC, es más habitual que esta "transformación" de la jornada acabe en precipitaciones en las zonas de montaña e interior, y no tanto en lugares como Barcelona, dónde tan solo se viven episodios de nubes. Una situación que se ha podido observar tanto durante el mes de mayo como lo que llevamos de junio.

PREOCUPACIÓN DE LOS BARCELONESES

Mientras que en Barcelona se han acumulado 30 mm de agua, en zonas de montaña la cifra se eleva hasta los 300 mm, diez veces más cantidad de lluvia. Unos datos que preocupan a los barceloneses. "El agua no está lo suficientemente caliente como para que se formen las tormentas habituales en la costa", explica Serra. Desde el SMC esperan que, los días que quedan de junio, caiga alguna precipitación en la capital para paliar las altas temperaturas que se avecinan este verano.