Estos cómics han tenido a la ciudad de Barcelona como protagonista
La capital catalana ha sido, es y será un foco de inspiración para los artistas
29 julio, 2023 19:57Noticias relacionadas
Barcelona ha sido, es y será una fuente de inspiración para artistas. No es de extrañar, por tanto, que la capital catalana haya sido ampliamente referenciada en el mundo del cómic alrededor del todo el mundo. Y es que el modernismo de las calles, lo vibrante que es la ciudad, absolutamente todo en la urbe puede cautivar a creadores. Hay personajes, ciudades y escenas de, por ejemplo, One Piece gracias a las ocasiones en las que su creador, Eichiro Oda, ha desembarcado en la ciudad.
La familia Nohara, en más de una ocasión ha visitado a la ciudad, como queda reflejado en varios capítulos de Shin Chan. Lo cierto es que hay miles de ejemplos, pero algunos van más allá y, directamente, tienen a la cciudad como protagonista, como casi un personaje más.
ESOTERISMO
Este es el caso de El fantasma de Gaudí, una aproximación a los monumentos creados por el arquitecto Antoni Gaudí desde distintas ópticas y personajes. Y es que no son pocos los misterios que envuelven la figura del arquitecto, su historia, el mito de su descenso a la locura y cómo esta afectó a su obra y no son pocos los que se preguntan si, en realidad, su obra, estilo, detalle es sus edificios, etc. no obedecían a un motivo superior.
Siguiendo la misma estela de Gaudí, este nos lleva hasta la segunda obra. La vampira de Barcelona habla de la vida de Enriqueta Martí, una mujer que secuestró, prostituyó, asesinó y descuartizó a niños para crear productos con sus cadáveres que luego se vendían a la clase pudiente catalana.
La Vampira de Barcelona propone un viaje al 1909, en plena Semana Trágica, un momento de plena desesperación de toda la ciudad por la pobreza y precariedad de sus clases bajas y un acercamiento a esa parte oculta y turbia de la ciudad donde el crimen y el esoterismo se daban la mano. Enriqueta Martí jamás fue juzgada.
MARGINALIDAD Y NOVELA NEGRA
Para los más nostálgicos, Carvalho, ex agente de la CIA, ex militante comunista y quizá una de las creaciones más icónicas de Manuel Vázquez Montalbán está ahora en formato cómic. Tatuaje propone de la mano de este personaje un viaje a la Barcelona de la transición y, tras ese punto de partida, ir avanzando en el tiempo hatsa bien entrado el siglo XXI.
En esta línea de crónica negra se encuentra también Barcelona Noire. Se trata de un compendio de más de 20 historias que tendrán como protagonistas a los vecinos de la ciudad, sí, pero también a skins, drogadictos, prostitutas, mafiosos y matones. Y es que Barcelona no es solo turismo, monumentos y viviendas, la capital catalana esconde a la vuelta de cada esquina mucha marginalidad y delincuencia.
De corte más social, también es una lectura recomendable Barcelona. Los vagabundos de la chatarra. Este cómic no es realmente una ficción, pues profundiza en esas situaciones dramáticas que todos conocemos por el día a día y a las que nos hemos insensibilizado durante los últimos años.
BATMAN
Para los que buscan a súper héroes, Batman en Barcelona. El caballero del dragón, lleva al héroe enmascarado a la capital catalana en su eterna lucha contra el crimen, pues uno de sus villanos más clásicos, Killer Croc, ha llegado a la ciudad escapando del Asilo de Arkham.
SHERLOCK HOLMES
Misterio y rompecabezas son los que resolverá Sherlock Holmes en la capital catalana en Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona. El detective tendrá que investigar qué ha pasado con el submarineo Ictíneo II y eso le llevará hasta los círculos anarquistas de la ciudad en un momento en el que a la ciudad, por sus bombas e incendios, se la llamaba la Rosa dels focs (rosa de los fuegos)