Barcelona tiene cientos de rincones llamativos que pasan desapercibidos. Se trata de lugares que, a simple vista, no desentonan con el ambiente, en los que hay que rescar tras la superficie para comprender su verdadero encanto. Uno de esos rincones es la fuente de Canaletas. A primera vista, este lugar, ubicado al principio de la Rambla y que es punto de reunión de los seguidores del F.C Barcelona cuando ganan partidos no tiene nada de especial, más allá de la belleza de la fuente.

Sin embargo, cuenta la leyenda que, si no eres de Barcelona y bebes de la fuente, volverás a la ciudad. Esta es, por otro lado, una de las fuentes más antiguas de toda la ciudad y se su origen data el siglo XVII. La fuente de hoy en día, con sus farolas, es producto de un proyecto a cargo del arquitecto modernista Pere Falqués y data del 1892.

Realizada en hierro colado, la fuente tiene una base circular sobre la que se alza una estructura en forma de copa con cuatro grifos que vierten el agua sobre cuatro pilas circulares; sobre esta copa se levanta una columna rematada por cuatro farolas. Si eres observador, te habrás dado cuenta al pasear por la capital catalana que la de Canaletas no es la única, pues forma parte de un conjunto de 16 hermanas.

¿DÓNDE ESTÁN?

Si quieres buscarlas, en Metrópoli te proponemos un juego: te daremos una ubicación aproximada, pero a partir de ahí tienes que buscar tú el punto exacto. Por el camino, puedes disfrutar de las vistas que te ofrece la ciudad y apreciarla en todo su esplendor, pues esta búsqueda te va a llevar por muchos de los distritos de la urbe.

Para empezar, puedes encontrar una en el barrio de Sant Andreu, en la calle de Joan Torras. Es un dicho en el barrio que esa es una de las fuentes más frescas de todo el vecindario. También hay otra en la calle de Sant Adrià, pero ya es en el barrio del Bon Pastor. Cerca de Canaletas, encuentras otra en el Portal de l'Àngel y en la Gran Via con Pau Claris.

Fuente de Canaletas

Podrás encontras otras en la calle Major de Gràcia, la plaza de Sant Agustí Vell, la ronda de Sant Pau, la plaza del Sortidor, la plaza de la Barceloneta, en los jardines de Reina Victoria, la plaza dde Sant Miquel, la plaza de les Santes Creus, la plaza del Fènix y en la avenida de Esplugues. También en la plaza de la infancia y en la Via Trajana.

Sin embargo, ya no siguen todas en pie. En concreto, las que un día se alzaron en el portal de la Santa Madrona y en la plaza de Tetuan ya han desaparrecido.