Cuando uno coge el tren en Barcelona, espera habitual mente una experiencia muy particular, alejada de toda clase de lujo. Los atestados vagones de un rodalies o un tren de media distancia poco tienen que ver, en general, con una experiencia turística que valga la pena vivir. Y tiene todo el sentido, el servicio ferroviario está pensado como un transporte, que busca la eficiencia y desplazar a las personas de un lugar a otro lo más rápido posible, no como un resort.
Sin embargo, existe una excepción, un tren de lujo que circula por toda España y que acaba de pasar por Barcelona. Se trata del Al-Ándalus, un tren que suele circular por Andalucía pero que ahora mismo se encuentra de gira por el norte peninsular. Este tren ofrece viajes turísticos en un entorno opulento, ambientado en los años 20, una experiencia integral que cuesta, como poco, 8.000 euros por billete y llega a pasar de los 11.000.
¿QUÉ OFRECE?
Dos locomotoras de la serie 252 impulsan los 450 metros de máquina. El pasado 27 de julio, este tren abandonó la capital catalana debido a que un particular lo alquiló para cambiar su recorrido y llevarlo hasta Portugal.
Dentro del lujoso tren hay dos restaurantes, un bar y un salón de juegos y, en total, puede llevar a 74 personas en viajes de varios días que se pueden hacer en sus coches cama. Todo ello, dentro de una ambientación que transporta al pasajero en un tren directo a los años 20.