Grupo de medusas nadando en el mar

Grupo de medusas nadando en el mar

Vivir en Barcelona

Este mapa permite ver en tiempo real si hay medusas en las playas de Barcelona

Estos animales marinos raramente suponen un peligro real, pero conviene evitar las picaduras de sus tentáculos

2 agosto, 2023 14:52

Noticias relacionadas

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a una playa de Barcelona y no te has podido bañar porque estaba llena de medusas? Metrópoli te trae la solución. Existe una aplicación que te muestra en tiempo real si hay medusas en la costa catalana, y si es así, en qué puntos exactamente. Se trata de MedusApp, disponible en iOS, Android y en la propia página web.

¿CÓMO FUNCIONA?

La aplicación es muy sencilla de utilizar. Los usuarios que solamente quieran consultar si hay o no medusas en la zona de baño en la que están, solo tendrán que posicionarse sobre el mapa y mirar la costa en la que se encuentren para ver si hay registrado algún avistamiento. 

¿POR QUÉ HAY MEDUSAS?

Estos animales marinos raramente suponen un peligro real, pero conviene evitar las picaduras de sus tentáculos, que pueden provocar reacciones alérgicas, sarpullidos y, por supuesto, picor y escozor. Cada año, se repite la estampa de los bañistas rodeando una de estar criaturas que se ha quedado varada en la costa, traída por el viento y las corrientes marinas. Estos animales viajan por mares y océanos en busca de aguas cálidas en las que poder vivir. El aumento de la temperatura del agua durante el verano es, precisamente, uno de los elementos que provocan que lleguen a las playas.

Una de las playas de Barcelona, llena de bañistas / EFE

Una de las playas de Barcelona, llena de bañistas / EFE

¿QUÉ HACER SI TE PICAN?

Si terminas picado por una medusa, tienes que examinar primero la herida. De haber un tentáculo, retíralo con cuidado. Usa guantes, pinzas o algún objeto que haga que no tengas que cogerlo con las manos. Es recomendable lavar la zona con agua salada y aplicar frío para aliviar el dolor. Si observas que la reacción es grave, acude al puesto de socorrista o de primeros auxilios más cercano.