Este jueves la borrasca Patricia azota la ciudad de Barcelona. Con ella ha llegado un cambio brusco en las temperaturas, que permanecerá durante los próximos días y que contrasta con el calor extremo que ha habido las últimas semanas en la capital catalana. La ciudad se ha visto sumergida en una nueva alerta por parte del Servei Meteorològic de Catalunya, pero esta vez por un descenso de las temperaturas, con una alta posibilidad de lluvias. Pero, ¿qué es una borrasca? ¿Por qué tiene ese nombre?
¿QUÉ ES UNA BORRASCA?
Una borrasca es una zona de baja presión atmosférica que se caracteriza por vientos giratorios y, generalmente, mal tiempo. Este tipo de sistemas atmosféricos son responsables de la generación de gran parte de las lluvias, vientos fuertes, tormentas y otros fenómenos meteorológicos adversos que afectan a nuestro clima. La borrasca Patricia es especial no solo por el momento en el que ha llegado, sino también por su intensidad. Su presión atmosférica es excepcionalmente baja para agosto, lo que indica que es un sistema muy potente.
¿POR QUÉ TIENE ESE NOMBRE?
El proceso de nombrar borrascas u otras tormentas de gran impacto nace de la necesidad de identificar y comunicar sobre eventos meteorológicos extremos de manera más eficaz. Una borrasca recibe un nombre cuando se pronostica que alcanzará un cierto nivel de intensidad que pueda resultar en impactos significativos.
En el caso de la Aemet, por ejemplo, se nombra una borrasca cuando se espera que cause un nivel naranja o rojo de alerta por vientos, precipitaciones o fenómenos costeros. En este caso, Patricia es la primera borrasca en ser nombrada en agosto.