10 cosas que no pueden cobrarte en los bares y restaurantes de Barcelona
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los denomina como "gastos ocultos y abusivos en hostelería"
5 agosto, 2023 09:49Noticias relacionadas
- VÍDEO: Desmontada una rave ilegal en la montaña de Montjuïc de Barcelona
- El 'mercadillo de la miseria' de Badalona: cuando la mercancía es ilegal, robada y clandestina
- Este tiktoker asiático prueba el mejor restaurante chino de Barcelona según Tiktok y esta es su nota
- Este es el restaurante más romántico de Barcelona: se encuentra a 75 metros de altura
- El mejor restaurante asturiano de Catalunya está en El Prat según TikTok
¿Quién no ha necesitado ir a un baño de un restaurante y le han cobrado un vaso de agua para utilizarlo? ¿Y el complemento por comer en terraza? Esto es lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denomina como "gastos ocultos y abusivos en hostelería", y no todos son legales. Sin embargo, en ese mismo momento, como es información se desconoce, se paga y el ticket queda en el olvido. En el siguiente artículo Metrópoli te revela diez cosas que no pueden cobrarte en los bares y restaurantes de Barcelona.
IVA
El IVA es una de las cosas que los establecimientos de hostelería no pueden cobrar aparte, sino que debe venir incluido en el precio final de cada producto y aparecer como tal reflejado en la carta.
CUBIERTOS
En algunos restaurantes, sobre todo los más exclusivos, cobran por atenderte y en la cuenta viene reflejado en concepto de 'cubierto'. Sin embargo, esta práctica no es legal.
SUPLEMENTO DE TERRAZA
Los suplementos por mesa y terraza sí se pueden cobrar, pero deben indicarlo en la carta y en el establecimiento con un importe exacto previamente trasladado al consumidor. Lo que no es legal es que cobren un porcentaje con este concepto en relación a lo que se haya consumido.
SERVICIOS BÁSICOS
Las jarras y los vasos de agua del grifo no se pueden cobrar y el establecimiento no se puede negar a no darlos. Tampoco pueden cobrar a los clientes por usar el aseo. Una práctica inusual pero que se ha registrado en algunas ocasiones en España. El establecimiento no puede cobrar a sus clientes por usar el aseo. No obstante, sí puede exigir a una persona consumir para poder usar el baño. Tampoco pueden cobrar a los clientes por usar el aseo. El establecimiento no puede cobrar a sus clientes por usar el aseo. No obstante, sí puede exigir a una persona consumir para poder usar el baño.
RESERVAS
Otra de las cosas por las que un establecimiento no puede cobrarte es por una reserva. Algunos restaurantes cobran un plus por haber reservado la mesa previamente. Lo que sí es legal es cobrar por adelantado una cantidad en concepto de reserva, sobre todo si la reserva es para muchas personas.